Presentaron iniciativa con proyecto de decreto para garantizar acceso como acción prioritaria de niñas y niños a seguridad social

La senadora Claudia Edith Anaya Mota, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para garantizar el acceso como acción prioritaria de niñas y niños a la seguridad social, toda vez que con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 6 de cada 10 infantes no cuentan con este beneficio.

Mujer observando paraguas con iconos de personas
Proponen garantizar el acceso de niñas y niños a la seguridad social
La iniciativa propone reformar la fracción primera y adicionar la fracción décima del artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social en materia de acceso a la seguridad social como acción prioritaria.

La legisladora fundamentó su propuesta en el artículo cuarto constitucional, que establece como un principio rector e irrenunciable el interés superior de la niñez, lo que significa que, en la toma de decisiones que afecten a la infancia, deberá elegirse la opción que mejor garantice el acceso a sus derechos humanos.

La desigualdad en el acceso a la seguridad social de niñas y niños está determinada en la relación laboral de los padres y madres, mencionó la senadora. La mayoría de los menores que no tienen acceso a la seguridad social, provienen de familias donde la única fuente de ingreso es el trabajo de la madre.

Argumentó que del conjunto de personas que viven con hambre en México, la mayoría son mujeres, niñas y niños.

La mayoría de estos infantes, que nacen con carencia social e ingreso por debajo de la línea de bienestar, si no reciben acciones afirmativas o medidas de nivelación que los equiparen con sus pares, advirtió la legisladora, viven siempre en la pobreza y en el rezago.

Estas desigualdades deben resolverse de forma progresiva, atendiendo a los grupos prioritarios, como es el de las mujeres que dada la división del trabajo se hacen cargo del 95% de la atención y cuidado del hogar. Por eso es importante la modificación a la Ley de Desarrollo Social, subrayó.

Te recomendamos:  Convocan a unir esfuerzos para impulsar y activar primer nivel de atención en México para eliminar tuberculosis en 2035

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social, y de Estudios Legislativos.

Imagen cortesía de AndreyPopov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados