Presentaron iniciativa para acabar con maltrato y abuso a mujeres embarazadas en instituciones de salud

En la Cámara de Senadores se propone que durante la prestación de servicios, la mujer embarazada tenga derecho a estar acompañada por personas de su confianza en el parto, post-parto, cesárea y puerperio. El Proyecto de decreto fue turnado a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Primera.

Se proponen que sean acompañadas por personas de su confianza en el parto, post-parto, cesárea y puerperio.
Se proponen que sean acompañadas por personas de su confianza en el parto, post-parto, cesárea y puerperio.
Con el fin de adecuar la Ley General de Salud para que, durante la prestación de servicios, la mujer embarazada tenga derecho a estar acompañada -en todo momento- por una persona de su confianza, un grupo de senadores presentaron una iniciativa que reforma los artículos 61 Bis y 64 de la Ley General de Salud.

Además, proponen que autoridades sanitarias y prestadores de servicios de salud, establezcan acciones para informar, clara y oportunamente, a las mujeres embarazadas, de ese derecho durante el trabajo de parto, post-parto, puerperio, y el procedimiento de cesárea, en instituciones de salud públicas y privadas.

Los legisladores afirman que el abuso por parte del personal de salud es una práctica existente en el sistema, por lo que resulta urgente reconocer el maltrato hacia ellas para plantear alternativas que se apliquen en clínicas y hospitales.

El proyecto de iniciativa indica que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que durante el trabajo de parto y nacimiento, la fémina cuente con acompañamiento de una persona de su elección, dado que ello contribuye a una experiencia de parto positiva, en un ambiente seguro desde el punto de vista clínico y psicológico.

Estudios realizados en los servicios de gineco-obstetricia en México, señalan que la proporción de mujeres que reportaron algún tipo de abuso durante el trabajo de parto fue del 29%.

Te recomendamos:  Una alianza para ayudar a proteger de picaduras de mosquitos a miles de familias mexicanas

Y de acuerdo con la OMS todos los días mueren 830 mujeres en el mundo por causas relacionadas con el embarazo y el parto. En muchos casos, detallan, las fallas estructurales del sistema de salud se combinan con conductas de maltrato de parte del personal médico hacia las mujeres y sus familias.

También indica que la violencia obstétrica representa una violación al derecho a la vida y a la salud..

Imagen cortesía de Elnur_



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados