Primer día de la gira por Michoacán para fortalecer la atención médica

El pasado sábado 13 de julo de 2019, el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador realizó el primer día de su jornada de trabajo por Michoacán, donde supervisa hospitales rurales de la costa, meseta y centro del Estado de Michoacán.

Entre otros al titular del Ejecutivo Federal el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; el titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez.
Entre otros al titular del Ejecutivo Federal el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; el titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez.
Al iniciar la gira por Michoacán que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer la atención médica, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que la salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino un estado más amplio y pleno de bienestar para toda la población.

Hospital Rural de Villamar

En el marco del “Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural de Villamar. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos“, el director general de IMSS enfatizó que la política es un ejercicio entre pueblo y gobierno, es decir, acudir a los lugares donde están los problemas y enfrentar la realidad.

En gira de trabajo con el Gabinete de Salud, el director general del Seguro Social señaló que el derecho y el deber del pueblo de participar y decidir en los temas más importantes como es la salud, hoy se hace presente con los voluntarios y el trabajo social de IMSS-Bienestar.

Destacó la actitud incluyente y respetuosa de las tradiciones con que labora el personal de las unidades médicas y hospitales rurales, ya que
la medicina tradicional “es el conocimiento ancestral del que debemos sentirnos orgullosos y más acá en tierra purépecha”.

El titular del IMSS refirió que uno de los objetivos del gobierno federal al realizar recorridos por instalaciones de IMSS-Bienestar es conocer de primera mano la realidad y las necesidades de las comunidades más apartadas.

En esta tierra michoacana estamos haciendo realidad uno de los principios de uno de los personajes más grandes que ha vivido por acá: tata Vasco, Vasco de Quiroga, quizá uno de los iniciadores de este concepto más amplio del bienestar social”, manifestó.

El director general del IMSS recordó al general michoacano Francisco J. Múgica, quien decía que la política era antes eso que sucedía entre los políticos.

Ahora es lo que debe de suceder entre el pueblo y el gobierno, estar donde están los problemas, estar en donde se pueden mejorar las
cosas y sin maquillaje y sin simulaciones, acudir a enfrentar la realidad”, refirió.

Te recomendamos:  Conoce programa para trabajar juntos en multiplicar esfuerzos para prevenir enfermedades no transmisibles en jóvenes mexicanos

En el marco de esta gira, el director del Seguro Social se comprometió a trabajar de manera conjunta en la estrategia para transformar el sistema de salud en sus 4 ejes:

  1. Atención médica para todos
  2. Medicamentos gratuitos a toda la población
  3. Asegurar el mayor número de médicos y personal para la salud
  4. Mejorar la infraestructura hospitalaria

El director general del Hospital Rural de Villamar, Ulises Camacho Maya, precisó que uno de los principales retos que tiene al frente de este hospital es inculcar la mística y el espíritu de servicio del programa IMSS-Bienestar para ayudar a los más necesitados.

Agregó que desde su apertura en el año 2010, este hospital no ha presentado ninguna muerte materno-infantil, ello gracias a la labor de los 162 trabajadores de salud que día con día brindan su servicio a la población.

El Hospital Rural Villamar, brinda atención de medicina familiar y especialidades a más de 33 mil 200 habitantes, en 23 municipios de Michoacán.

Entre otros cuenta con:

  • espacio para el desarrollo infantil temprano
  • medicina preventiva
  • Servicio de Atención Integral a la Salud (S.A.I.S)
  • módulo de salud ginecológica
  • laboratorio, urgencias
  • Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA)
  • Control de enfermería, hospitalización
  • Consultorios de medicina familiar

Hospital Rural número 32 de Paracho de Verduzco

Durante el “Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural de Paracho. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos“, que encabeza el presidente
Andrés Manuel López Obrador, el director general del Seguro Social señaló que el programa IMSS-Bienestar es una de las instituciones “que más satisfacciones y mejores resultados ha dado, debido al trabajo voluntario por convicción y no por conveniencia”.

En la gira de trabajo del Gabinete de Salud, el director general del IMSS indicó que el Hospital de Paracho atiende a 14 municipios y cuenta con:

  • 35 unidades de medicina rural
  • 4 unidades móviles
  • 4 brigadas de salud
  • Centro de Atención Rural Obstétrico
  • Centro de Atención Rural al Adolescente

Puntualizó que el programa IMSS-Bienestar en Paracho ha enfrentado obstáculos a lo largo de 39 años, pues la intención en anteriores administraciones era olvidar y menospreciar los pilares de IMSS-Coplamar.

Te recomendamos:  ¿Deficiencia de Vitamina D en adultas mayores contribuye a mayor riesgo de fractura?

Ustedes aguantaron y aguantaron bien, eso es lo que los hace una de las instituciones al interior del Seguro pero también del Sector Salud que más satisfacciones y mejores resultados han dado”, añadió el titular del IMSS.

En Paracho, el titular del IMSS afirmó que “la salud es un estado completo de bienestar, bienestar físico, bienestar mental, y eso a pesar de que los últimos 40 años se dedicaron a pensar que había que hacer todo los contrario, concentrar a la población en las grandes ciudades, estar solamente pensando en el individuo y no en la colectividad”, reiteró.

Durante su intervención, el director general del Hospital Rural de Paracho, José Manuel Villafuerte, explicó que esta clínica ha sido testigo de muchas historias de éxito, de salud y de prevención de enfermedades, por lo cual forma parte de la vida de sus pobladores.

Precisó que se otorgan los servicios de 4 especialidades básicas y cirugías de ortopedia y traumatología de alto grado de complejidad e impacto, lo que ha permitido cambiar la vida de muchas personas y niños que nacen con alguna malformidad.

El director del hospital rural reconoció el trabajo fundamental y desinteresado de los voluntarios de salud, quienes identifican situaciones de riesgo en su comunidad y trabajan para abatirlas de forma inmediata, ellos, dijo, son la pieza fundamental en el modelo de atención a la salud.

El Hospital Rural número 32 de Paracho de Verduzco, con 39 años de servicio, brinda atención a más de 150 mil personas de 12 municipios. Se inauguró en julio de 1980 y cuenta con laboratorio, hospitalización, albergue comunitario.

Además, atiende a población campesina e indígena de la etnia purépecha. Fundamenta su esquema de atención en el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS), que tiene como base la Atención Primaria de Salud, y se basa en 2 ejes estratégicos:

  1. Atención Médica
  2. Acción Comunitaria

Hospital Rural de Ario de Rosales

En el acto encabezado por el presidente, “Diálogo con la comunidad del Hospital Rural de Ario de Rosales. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos“, el titular del Seguro Social refirió que IMSS-Bienestar ha mantenido una estrecha relación con la medicina tradicional, con las parteras, con la comunidad en su propia organización.

Te recomendamos:  Cirujanos operarán con sistema robótico en Hospital General “Dr. Manuel Gea González“

Ahí es donde surge este trabajo comunitario-voluntario que siempre es por convicción y no por conveniencia, agregó el director general del IMSS, en el marco de esta gira con el Gabinete de Salud.

Señaló que el personal del programa IMSS-Bienestar resistió carencias, inseguridad, pero siempre se mantuvieron cercanos a la gente.

Recordó que la única atención de la que se ocupaban anteriores gobiernos era la que se otorgaba en las unidades de alta especialidad, los grandes
descubrimientos, los avances científicos, “que estamos orgullosos en el IMSS, pero no es lo único”.

Aquí en Ario y en muchos lugares más en dónde está el IMSS-Bienestar, se demostró que las urgencias son las que ocurren en las casas, en las familias, en el seno familiar, la angustia de una madre con un hijo enfermo, quienes atienden a toda una comunidad y se convierte en una parte de ella”, expuso.

El titular del IMSS felicitó a enfermeras, enfermeros, doctores, residentes, pasantes, choferes de unidades móviles, a quienes atienden en las unidades médicas rurales, a las brigadas, voluntarios, a los jóvenes de los Centros Rurales de Atención al Adolescente y a todos lo que hacen posible el trabajo en las comunidades rurales e indígenas.

Por su parte, Víctor Hugo Suárez Sandoval, director general del Hospital Rural de Ario de Rosales señaló que debe garantizarse el derecho a la salud, no sólo pensando en los derechohabientes, sino pensando en todo el pueblo.

Precisó que este hospital es uno de los más antiguos del programa con casi 44 años sirviendo a la región de Uruapan, la cual está conformada
por:

  • 5 zonas de servicio
  • 86 unidades médicas rurales
  • 4 unidades médicas móviles
  • 7 brigadas de salud

Donde se brinda atención a una población estimada de 272 mil personas.

El Hospital Rural de Ario de Rosales, atiende a más de 272 mil habitantes de 29 municipios de Michoacán. Cuenta con las especialidades rurales en:

  • medicina quirúrgica
  • anestesiología
  • medicina del niño y del adulto para los servicios rurales de salud

Cuenta con los servicios de:

  • consulta externa
  • medicina familiar
  • medicina interna
  • ginecología y obstetricia
  • pediatría
  • cirugía
  • medicina preventiva
    epidemiología
  • y urgencias
Imagen cortesía de Presidencia de la República | IMSS | Plenilunia



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas ,

Temas relacionados