Primera reunión de seguimiento del Plan de Acción en materia de género México-Estados Unidos

En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se realizó este 5 de marzo de 2015 la primera reunión de seguimiento del Plan de Acción en materia de género México-Estados Unidos, en donde se completó el diseño del plan y se establecieron las prioridades bilaterales.

Mujer tocando un globo transparente con el continente americano
Se realizó en la SRE reunión del Plan de Acción de Género México-Estados Unidos

El Plan de Acción fue acordado en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Washington, realizada el 6 de enero de 2015, y forma parte de las actividades del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y del Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC). En ellos se identifica como eje de acción transversal el reconocimiento del papel de las mujeres como factor de competitividad.

En 2012 México y Estados Unidos suscribieron el Memorando de Entendimiento para la Promoción de la Igualdad de Género, el Empoderamiento y los Derechos Humanos de las Mujeres, mediante el cual refrendaron su compromiso de avanzar en la participación de las mujeres en la economía y la sociedad mediante el impulso de un desarrollo social integral, y la promoción de oportunidades económicas, educativas y culturales con igualdad de género.

El Plan de Acción establece actividades concretas en beneficio de las mujeres y las niñas de ambos países.

Busca fomentar el acceso de las mujeres en los campos educativo y cultural y reconoce la importancia y la vulnerabilidad de las mujeres migrantes y víctimas de trata de personas con acciones dirigidas a enfrentar esta condición y promover su fortaleza.

Entre las prioridades que ambos países han acordado impulsar bilateralmente destaca el combate a la violencia de género, el acceso a la justicia, el fortalecimiento a la seguridad ciudadana, derechos laborales, y la vinculación y creación de redes de mujeres migrantes para apoyar el desarrollo económico y el fortalecimiento de redes de mujeres en los campos de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, entre otros.

Te recomendamos:  Para saludable regreso a clases lograr, mejor información alimentaria y más actividad física juntos debemos impulsar

El Plan de Acción incorpora actividades en una amplia gama de ámbitos que incluyen la capacitación de funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil en cuestiones de género, así como acciones para desarrollar y fortalecer el emprendimiento de las mujeres.

Durante el mes de marzo, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de Estados Unidos en México llevan a cabo un esfuerzo conjunto para visibilizar la importancia de promover la igualdad de género en el marco de la relación bilateral.

Imagen cortesía de gigra



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados