Fuente

Procuración multiorgánica beneficiará a 5 persona

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 235 palabras

Un hombre de 22 años que sufrió muerte encefálica debido a un accidente en motocicleta, se convirtió en donador multiorgánico, luego de que médicos especialistas de los Centros Médicos Nacionales “Siglo XXI y “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron la procuración de su corazón, 2 riñones y 2 corneas para ser trasplantados.

Ilustración una mano gris arriba dejando caer en otra mano gris un corazón rojo

El corazón fue trasplantado a un paciente de 26 años originario de Sonora con insuficiencia cardiaca.

Los equipos de procuración se trasladaron al Hospital Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez en Magdalena de las Salinas, para extraer todos los órganos del paciente donante, entre ellos el corazón que fue trasplantado el pasado viernes.

Para ser donador de órganos

En México la Ley General de Salud establece que todos los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos (donador tácito). Sin embargo, la ley también reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donador. Es decir, el camino está abierto para tomar cualquiera de las dos decisiones.

Ahora bien, si usted decide ser donador debe informarlo a su familia o a sus seres queridos. Esto es importante ya que cuando una persona pierde la vida y sus familiares están enterados de su decisión de ser donador, les es más fácil tomar la decisión para autorizar la donación.

Para obtener la tarjeta de donador voluntario, puede acceder a la página de la tarjeta de donador http://www.cenatra.salud.gob.mx/descargas/index/tarjeta_donador1.pdf e imprimirla.

Si se desea obtener un documento oficial de donación que no puede ser revocado por ningún tercero lo puede obtener en formulario interactivo en la página de solicitud de documento oficial para donación voluntaria de órganos y/o tejidos en la página http://www.cenatra.gob.mx/dv/index2.php

El receptor del corazón es un hombre de 26 años con insuficiencia cardiaca proveniente del estado de Sonora, que debido a la gravedad de su caso, se encontraba internado en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN)Siglo XXI en espera del órgano para poder salvar su vida.

El corazón fue trasladado en helicóptero, con apoyo del Agrupamiento Cóndores, de Magdalena de las Salinas al CMN “Siglo XXI, mientras que los riñones y córneas fueron llevados al Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza vía terrestre.

Crédito de la imagen © Depositphotos.com/Oko.Laa

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
  1
 2 3 4 5 6 7 8
 9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !