Procuración multiorgánica en el IMSS que beneficiará a 6 derechohabientes

Gracias a la decisión de la madre, quien comprendió la importancia de la procuración de órganos y accedió a la donación, fue posible beneficiar a 6 derechohabientes que esperaban un órgano.

"El

El corazón e hígado fueron trasladados al Hospital General de La Raza por especialistas del IMSS para ser trasplantados a derechohabientes; los riñones y córneas fueron enviados al Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Especialistas del grupo multidisciplinario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Doctor Gaudencio González Garza, del Centro Médico Nacional “La Raza, realizaron con éxito la procuración de corazón, hígado, riñones y córneas de un joven de 23 años que murió en el Hospital General Regional No. 1 de Acapulco, Guerrero, luego de sufrir un accidente en motocicleta el pasado 27 de marzo.

[donador-organos]Es el tercer trasplante de corazón y el sexto de hígado que se realiza durante este año en el Hospital General de La Raza. Los riñones y córneas fueron traslados al Centro Médico Nacional Siglo XXI.

El receptor del corazón fue un hombre de 49 años de edad con padecimiento de cardiomiopatía isquémica. El hígado fue para una mujer con cirrosis por virus de hepatitis C.

La mañana del lunes el equipo multidisciplinario de cirujanos se desplazó al hospital acapulqueño para procurar los órganos del joven. Por la tarde, los especialistas arribaron con los órganos al helipuerto del Hospital de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez, Magdalena de las Salinas, para finalmente trasladarlos en ambulancia a la UMAE Hospital General de “La Raza.

Con estas cirugías, esta unidad médica ha realizado en lo que va del año, el trasplante de:

  • 3 corazones
  • 6 hígados
  • 28 riñones
  • y 80 de córnea.
Te recomendamos:  El estilo del lenguaje en foros de salud en línea ¿influye en su credibilidad y confianza?

El pasado 27 de marzo, Jesús, originario de Coyuca de Benitez, sufrió un accidente automovilístico cuando transitaba en motocicleta, recibiendo un golpe en la cabeza que le produjo traumatismo cráneo encefálico, por lo que fue atendido en el Hospital General de Zona No. 4 del IMSS en esa ciudad para recibir los primeros auxilios.

Posteriormente, el derechohabiente fue trasladado al Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero en Acapulco, donde tras una batalla de 12 días por recuperar su estado de salud, se le diagnosticó muerte cerebral.

Cabe destacar que el pasado fin de semana, las Secretarías de Salud de Veracruz y Puebla generaron órganos y tejidos para beneficio de los derechohabientes del IMSS, logrando un trasplante hepático y 2 renales en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza” y un trasplante hepático en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados