Propone FNIHMATN trabajar con unidad en incorporación al Sistema Nacional de Salud de medicinas alternativas, naturistas y complementarias; México uno de los países con mayor riqueza y tradición herbolaria

 

Investigaciones realizadas en diversos países avalan el fundamento científico de las medicinas alternativas, afirma la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa Tradicional y Naturista (FNIHMATN). En México son varias las instituciones que fomentan su investigación y enseñanza.

México uno de los países con una mayor riqueza y tradición herbolaria
México uno de los países con una mayor riqueza y tradición herbolaria
El Dr. David Hidalgo, rector del Centro Universitario de Alternativas Médicas (CUAM) y miembro de la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa Tradicional y Naturista (FNIHMATN), explica que estudios realizados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona, el Departamento de Ingeniería Química del Instituto Indio de Tecnología de Bombay, el premio nobel de medicina Dr. Luc Montagnier y el gobierno de Suiza a través de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias en la Medicina Homeopática entre otros, afirman y avalan que las medicinas alternativas, naturistas y complementarias cuentan con un fundamento científico.

La eficacia de las medicinas naturales, tradicionales y complementarias no sólo ha sido demostrada por dichos estudios, sino que además han demostrado su eficacia en los hechos por siglos y resultan mucho más accesibles y económicas que la medicina alópata, es por ello que la Organización Mundial de la Salud recomienda su uso, desarrollo e inclusión dentro de los sistemas nacionales de salud, tal como lo expresa en el documento “Estrategia de la OMS Sobre Medicina Tradicional 2014-2021”.

Según datos de la Secretaría de Salud, en México 4 de cada 10 mexicanos en las zonas urbanas y 8 de cada 10 en las rurales, usan estas terapias dado su bajo costo, su accesibilidad y su aceptación cultural. De acuerdo a datos de la cobertura de servicios médicos tomados de estudio de la CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), el 31.8 % de la población no tiene acceso a los servicios de salud. Además, la Ley sostiene que los servicios de salud deben planearse y administrarse tomando en cuenta aspectos económicos, sociales, geográficos y culturales de los interesados.

Te recomendamos:  Convocan a estrechar vínculos y sumar esfuerzos para mejorar calidad de servicios de salud; Secretaría de Salud cuenta con 184 aulas escolares en hopitales

Por ello la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa Tradicional y Naturista se propone tener una reunión con López Obrador para incluir este tipo de medicinas en el Sistema Nacional de Salud. “Pero como organismo serio que somos, lo haremos procurando una reunión formal de trabajo como las que hemos tenido con las autoridades sanitarias, con la COFEPRIS, con la cual hemos firmado ya un convenio que permitirá el desarrollo de estas opciones médicas. Nuestra federación no es parte del grupo de Naturistas por la Salud que recientemente se manifestó frente a la casa de campaña de López Obrador”, afirma Emmanuel Zúñiga, presidente de la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa Tradicional y Naturista.

El licenciado en Naturopatía, experto en medicina natural, explica que este campo si está reconocido y avalado por la SEP y de hecho, la FNIHMATN está en pláticas con la Cofepris para lograr el reconocimiento sanitario no sólo del natuópata sino también:

  • Licenciado en medicina tradicional, alternativa y complementaria
  • Médico tradicional
  • Técnico asesor herbolario
  • Coach nutricional
  • Psicoterapeuta humanista

De hecho, lo que se pretende es reformar los artículos 6 y 93 de la Ley General de Salud, a fin de lograr su reconocimiento oficial y regulación para brindar así certeza jurídica tanto a los practicantes como a los usuarios de estas alternativas médicas.

En todo caso, es una pena que siendo México uno de los países con una mayor riqueza y tradición herbolaria, los médicos alópatas desconozcan su uso y que no sea incluido en los planes de estudio de la carrera de medicina. Es un desperdicio tanto de recursos naturales como de nuestro legado cultural”, dice el Dr. Hidalgo.

Te recomendamos:  Indispensable unir esfuerzos para que distribución de medicamentos a enfermos de cáncer se realice de forma inmediata y sin ningún fin de lucro

En México son varias las instituciones de indudable seriedad dedicadas a la investigación, enseñanza y generación de estudios a nivel universitario de las medicinas alternativas y naturales, con el fin de profesionalizar el sector, tal es el caso de la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Desarrollo Humano, la Universidad de Chapingo y la propia UNAM”, expresa el Dr. Hidalgo y agrega “así lo hacemos también en el Centro Universitario de Alternativas Médicas donde nuestro trabajo ha sido reconocido por la Cámara de Diputados con el premio ‘México en tus manos’, también por la Latinamerica Quality Institute, la Cámara Nacional de la Mujer. De hecho, a partir de noviembre de este año seremos la primer institución universitaria dedicada por completo a la medicina tradicional y complementaria”.

Imagen cortesía de belchonock



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados