Propone reforma legal para establecer prohibición de discriminación por identidad de género

La senadora Luz María Beristain Navarrete, propuso reformar la Constitución Política con el objetivo de prohibir toda discriminación motivada por la identidad de género y la orientación sexual de las personas.

Ilustración de dos huellas digitales roja con símbolo de femenino y azul con símbolo de masculino
La violación de derechos humanos por identidad de género comienza desde el Estado, advierte.
La legisladora señaló que, en la actualidad, México se encuentra en un franco atraso respecto a los derechos humanos de las personas transexuales y de los intersexuales, lo que genera un clima de indefensión, prejuicios y discriminación por parte de las autoridades del Estado y también de la sociedad.

En la iniciativa se mencionó que en pleno Siglo XXI no existen leyes eficaces que los protejan, debido a que el tema todavía es tabú para gran parte de la sociedad.

Dijo que la violación de derechos humanos por identidad de género comienza cuando el Estado rechaza incluir tratamientos hormonales en instituciones de asistencia pública; y en instituciones administrativas niega o dificulta el cambio de documentación e identificación legal, que se adapten a su nueva realidad.

Esta situación afecta a dicho sector de la sociedad en su salud, educación, núcleo familiar y en sus ámbitos laborales, toda vez que se exponen a situaciones normales que les generan un gran estrés, por ejemplo: el escrutinio público al que son sometidos cuando se les solicita una identificación oficial que no corresponde a su identidad de género o al ser blanco de acoso escolar, también conocido como bullying.

Ante este panorama, considera urgente que las autoridades del Estado y la sociedad respeten y protejan legalmente las diferencias de las personas transexuales e intergénero, y reconozcan que “aún con dichas diferencias tienen los mismos derechos y obligaciones”.

Se deben garantizar sus derechos y prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones que sufran “como si se tratase, indistintamente, de cualquier ciudadano, bajo los principios de universalidad, complementariedad, interdependencia e indivisibilidad”, apuntó.

Te recomendamos:  Programa Intégrate ofrece atención en puntos clave para fomentar el control de la diabetes tipo 2 

Recordó que México ha suscrito instrumentos jurídicos internacionales sobre estos temas, que establecen las garantías necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la discriminación, segregación y crímenes de odio contra los transexuales, transgénero e intersexuales.

La iniciativa se remitió a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Primera.

Imagen cortesía de alexmillos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados