Proponen invitar al Ejecutivo que suscriba Convención Interamericana para Protección de Personas Mayores

Las personas mayores se encuentran en una posición social de desventaja y enfrentan situaciones de vulnerabilidad, por tal motivo, un grupo en el Senado de la República se proponen hacer un llamado al titular del Poder Ejecutivo federal para que suscriba la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Este sector se encuentran en una posición social de desventaja y enfrenta situaciones de vulnerabilidad.
Este sector se encuentran en una posición social de desventaja y enfrenta situaciones de vulnerabilidad.
El punto de acuerdo indica que el pasado 15 de junio de 2015, durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se aprobó dicha Convención, que representa el primer instrumento regional para la promoción, protección, reconocimiento de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores.

Lo anterior, debido a que entre los grandes cambios demográficos experimentados en México durante el Siglo XX, además de la estructura por edad y sexo de la población, destaca el inicio del proceso de envejecimiento demográfico, y que se expresa como un incremento relativo y absoluto de la población de edades avanzadas.

El documento refiere que el número adultos mayores se duplicó en México en menos de un cuarto de siglo, pues en 1990 este grupo de edad sólo incluía a cinco millones de personas, y para 2025 y 2050, se estima que aumente a 17.2 y 32.4 millones, respectivamente.

En este sentido, se precisa que en México actualmente hay 11.7 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa 9.7% de la población total.

Los senadores subrayan que es fundamental la suscripción de este Convenio, pues las personas mayores son uno de los grupos que, en función de sus características o necesidades específicas, se encuentran en una posición social de vulnerabilidad en relación con el disfrute de sus derechos humanos.

Te recomendamos:  Nuevo tratamiento para Fibrosis pulmonar idiopática, molécula Nintedanib

La realidad cotidiana de muchos adultos mayores está marcada por la violencia, el desempleo, la pobreza, la desigualdad, el maltrato, el abandono, la discriminación, y tienen un acceso limitado a los servicios sociales y de salud, a la información y a la protección legal.

Por lo tanto, se requiere regular sus derechos mediante un instrumento internacional, de tal forma que se puedan poner a su disposición todos los recursos disponibles a nivel judicial para reclamar sus derechos, así como crear un nuevo paradigma no discriminatorio que guíe a las políticas de Estado.

Asimismo se promoverá el diseño e implementación de políticas sobre el envejecimiento, basadas en un enfoque de derechos humanos, se dotará de una mayor visibilidad a estos grupos, tanto en el debate social como en la agenda de la acción gubernamental.

Las personas a medida que envejecen, deben seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económica, social, cultural y política de sus sociedades, puntualiza la propuesta.

El documento se envió a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Imagen cortesía de Melpomene



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados