Proponen regular adquisición de medicamentos y materiales para fortalecer y transparentar compras en el sector salud mexicano

El senador Óscar Román Rosas González, presentó el pasado jueves 22 de septiembre de 2016 una iniciativa para reformar las leyes General del Salud, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de mejorar y dar transparencia a la adquisición de equipo y medicamentos para institutos de salud.




Con estas reformas, explicó, se busca regular de manera efectiva la compra de medicamentos y materiales básicos, mediante un mismo proceso de licitación para abastecer de manera oportuna y eficiente a las distintas dependencias y entidades federales.

Además, consolidar los esfuerzos de los últimos años a través de las compras consolidadas elevándolas a rango de ley. La participación de las dependencias y entidades federales en dichas compras no será unilateral, sino tendrá un carácter vinculante, aseguró.

Para ello, planteó que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, firme convenios para las licitaciones de medicamentos, insumos, equipo técnico y quirúrgico del sector salud, según lo estipulado en la ley en su artículo 30.

Óscar Román Rosas González
Se pretende regular la adquisición de medicamentos y materiales, senador Óscar Román Rosas.
Asimismo, precisa que en materia de suministros y proveeduría de medicamentos básicos, los gobiernos de los estados y el Distrito Federal, podrán coordinarse con la Secretaría de Salud, a fin de firmar convenios para su incorporación en las Compras Consolidadas.

En las reformas que planteó el senador Rosas González, también establece que la Secretaría de Salud será el órgano rector para expedir la convocatoria de licitación nacional consolidada de medicamentos, insumos, equipo técnico y quirúrgico del sector salud, según lo establecido en el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones.

Aunado a esto, precisa que las compras consolidadas son la estrategia de compra pública de bienes o servicios susceptibles de homologar y estandarizar para cubrir una misma necesidad o requerimiento en las dependencias y entidades del gobierno federal.

Te recomendamos:  Se realiza parlamento abierto “Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento”, se busca administrar mejor apoyos para el deporte

El senador detalló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sido la institución garante en este proceso de compra, en el que actualmente participan 18 entidades federativas, 17 institutos de salud y 5 dependencias federales.

No obstante, dijo, es el organismo que más demanda medicamentos por el volumen de los derechohabientes, por lo que es oportuno que en esta nueva etapa de la compra consolidada de medicamentos, sea la Secretaría de Salud, en su calidad de institución rectora de políticas en materia de salud del país, la dependencia encargada de elaborar las claves de inventarios, bases de licitación y compra única de medicamentos y materiales básicos del sector salud.

El senador también presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de la Función Pública a informar sobre el grado de cumplimiento de la mano de obra local contratada, a la que están obligados los licitantes que participan en las obras y servicios públicos convocados por las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal.

La propuesta de iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos, Primera.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados