Proponen se emitan estrategias y políticas públicas para desarrollar la cultura científica

La diputada Marisol Vargas Bárcena impulsa reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología, con el propósito de desarrollar la cultura científica, comprendida como el conocimiento de en la materia básico que todo ciudadano debe saber, para aumentar su productividad y calidad de vida.

Mosaico con imagenes de medicina estadisticas y microsocopioEn su propuesta, turnada a la Comisión de Ciencia y Tecnología, argumentó que la cultura científica es la base para ampliar las capacidades de innovación e investigación, y de desarrollo experimental, es decir, es la herramienta para empoderar a la ciudadanía, a través de nuevas políticas, prioridades y estrategias de gestión de las actividades de ciencia y tecnología.

Vargas Bárcena, secretaria de la Comisión de Gobernación, aseguró que en México no se cuenta con un marco legal específico que promueva la cultura científica. “México se ha quedado rezagado en este sentido, cuando en los últimos años diversas naciones han empezado a incorporar en sus marcos legales referencias a ese tipo de cultura o han establecido capítulos y normativas específicas en la materia, que contemplan el concepto de forma explícita y definen los objetivos y visiones de sus sistemas de ciencia y tecnología”, señaló.

Comentó que la Ley de Ciencia y Tecnología vigente no ha sido obstáculo para planear una política pública dirigida a la construcción de una cultura científica en la sociedad mexicana; sin embargo, apuntó, “no hay una armonización en el marco normativo con ese principio para establecer políticas públicas y demás acciones institucionales, con el objetivo de alinearse con los distintos organismos nacionales e internacionales”.

Vargas Bárcena destacó que su iniciativa tiene como objetivo considerar a la cultura científica de forma coherente y estructurada, para que sea referente en el diseño de acciones gubernamentales que promuevan la difusión, divulgación y comunicación del conocimiento científico a partir de la ley, cuyas metas giren en torno al individuo como el centro de la política pública.

Te recomendamos:  Recibir más radiación UV, ¿significa menos hijos y nietos?

De esta forma, continuó, se busca que los ciudadanos amplíen sus conocimientos y se empoderen a través de la cultura científica. Por ello, dijo, promueve reformas a cuatro artículos de la Ley de Ciencia y Tecnología, y la adición también de 4 preceptos, para considerar a la cultura científica como las acciones para fomentar, comunicar y divulgar el conocimiento científico, la tecnología y la innovación en la sociedad que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas.

Para lograrlo, propone que el gobierno federal y los integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, emitan las normas y lineamientos necesarios para subsidiar la formulación y la implementación de políticas, programas y la definición de estrategias de comunicación y difusión de los conocimientos científicos y tecnológicos.

De esta forma, se logrará planear e implementar políticas públicas para el desarrollo de la cultura científica; aplicar las mejores prácticas para dar conocer y fomentar la ciencia y tecnología; organizar eventos como ferias, festivales, muestras, semanas de la ciencia y redes de espacios de educación no formal de divulgación científica.

Además, capacitar por medio de jornadas, talleres, encuentros, cursos, seminarios y la promoción de la educación en ciencia; ofrecer servicios de información en medios de comunicación e impresos; elaborar y aplicar encuestas de percepción pública sobre la ciencia y tecnología en el país, para monitorear los efectos de las estrategias y acciones implementadas, y generar indicadores para medir el conocimiento, entendimiento y actitud de la sociedad sobre las actividades científicas y tecnológicas.

Imagen cortesía de SergeyNivens



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados