Propuestas de acciones para superar los retos de la protección a la salud en México

 

Seminario Retos del sector salud frente a la universalización de los sistemas de Salud
Seminario Retos del sector salud frente a la universalización de los sistemas de Salud
Durante la inauguración del Seminario Retos del sector salud frente a la universalización de los sistemas de Salud, realizado el 13 de marzo del 2014  en la sede alterna de la Suprema Corte, se comentaron algunas propuestas para alcanzar un Sistema de Salud Universal Mexicano.

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la NaciónJosé Ramón Cossío Díaz y la Secretaría de Salud, Mercedes Juan coincidieron en que el sistema de salud debe basarse en acciones y hechos reales no sólo en la constitución.

Con el fin de contar con los elementos adecuados para superar los retos se presentaron algunas las propuestas para alcanzar un Sistema de Salud Universal, proponiéndose algunas acciones concretas en la protección a la salud, entre otras:

  • Una nueva reforma para tener un sustento jurídico de la Constitución
  • Una Procuraduría de la Salud
  • Un esquema similar al Fondo de Gastos Catastróficos

Artículo 4o. párrafo tercero

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

Fuente: CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf consultada el 13 de marzo 2014

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz aseguró que “El derecho a la protección a la salud se tiene que satisfacer de manera cotidiana con acciones concretas y no con la mera retórica de la Constitución“.

Te recomendamos:  Prevención, fundamental para enfrentar la emergencia de la diabetes

En su intervención Mercedes Juan, declaró “Este Sistema de Salud Universal debe basarse en hechos reales y no sólo en planteamientos establecidos desde 1983 en nuestra Constitución, el derecho a la protección de la salud” posteriormente menciona que “estamos buscando una nueva reforma para tener un sustento jurídico en el Artículo 4° de la Constitución para hacer eficiente el derecho a la protección de la salud a través del establecimiento en la misma Constitución del Sistema de Salud Universal, para garantizar el acceso efectivo y con calidad a toda persona independientemente de su condición social o laboral, o servicios de salud, sean estos federales o locales“.

Mercedes Juan declaró que es necesario adoptar un sistema gradual, ya que se enfrentan los límites de los presupuestos para la instituciones de salud, “si nos comparamos con los países de la OCDE, efectivamente estamos por debajo del promedio que es de 9.5, nosotros estamos en 6.2, es insuficiente, sin embargo, creo que hemos tenido avances importantes en el mejoramiento de los presupuestos de salud“.

Por lo que uno de los retos es encontrar maneras innovadoras para lograr el Sistema de Salud Universal, manteniendo a nuestras instituciones que se han consolidado como son las instituciones de seguridad social, el IMSS, el ISSSTE y ahora a 10 años de la puesta en marcha del Seguro Popular.

Destacando que el avance importante del Seguro Popular es el presupuesto asignado para cada persona que no cuenta con seguridad social, que saben cuáles son sus derechos explícitos entre ellos, el saber que tienen derecho a medicamentos gratuitos.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la colitis ulcerosa

La Secretaria de Salud expuso que siguiendo las experiencias de otros países se estudia la posibilidad de una Procuraduría de la Salud, “que verdaderamente haga un seguimiento a los derechos a los que tiene los usuarios y que esta instancia pueda ser la que realmente vigile y evalúe estas garantías“.

Estamos buscando también un esquema similar al Fondo de Gastos Catastróficos, donde las personas tienen derecho a determinadas intervenciones, cubriendo todo el esquema de insumos, medicamentos, atención, lo hagamos con las instituciones de seguridad social, son pasos graduales pero creo que podemos seguir avanzando en este sentido, para lograr lo que queremos al final del día, que es que exista finalmente este Sistema de Salud Universal.

Referencias

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados