Proyecto para unidos prevenir migración irregular de niñas, niños, las y los adolescentes

ChildFund y la Embajada de Canadá presentaron el pasado 1 de marzo de 2018 el Proyecto regional CONFÍO: Prevención de la Migración Irregular de la Niñez en México y Centro América, financiado por el gobierno de Canadá durante 4 años en México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. El proyecto, al que le restan 3 años de implementación, es liderado por Christian Children’s Fund of Canada en asociación con ChildFund International y Educo.




CONFÍO cuenta con un enfoque multidimensional para prevenir la migración irregular de niñas, niños las y los adolescentes, que propone alternativas sustentables para las comunidades, generando ambientes de protección y oportunidades de crecimiento. Lo anterior, a través de 3 ejes principales:

  1. Fortalecimiento de los mecanismos comunitarios de protección a la infancia y prevención de la violencia.
  2. Mejorar la empleabilidad de las y los jóvenes y generar ingresos para las familias e incrementar el nivel educativo de las y los jóvenes.
  3. Impulsar la participación de las y los jóvenes dentro de sus comunidades.

La presentación de CONFÍO se realizó con un panel en las instalaciones de la Embajada de Canadá en México, con la participación de:

  • Chantal Chastenay, Jefa Adjunta de Misión y Ministra Consejera de la Embajada de Canadá en México, quien abordó el tema de la contribución del gobierno de Canadá para el financiamiento de proyectos de prevención de la migración irregular;
  • Darren Hedley, Project Manager Regional del Proyecto CONFÍO, quien conversó acerca de la niñez en países expulsores de migrantes irregulares en la región;
  • Sonia Bozzi, Directora de ChildFund México, quien presentó los principales retos en el tema de niñez migrante en México y los posibles cambios a través de CONFÍO.
Te recomendamos:  Conoce una nueva alternativa para la detección de cáncer de mama

Para el gobierno de Canadá, los temas relacionados con la migración y las personas migrantes y refugiadas tiene una gran importancia. Por esta razón, nuestra política de asistencia internacional también busca contribuir a proteger las vidas y los derechos humanos de quienes migran o buscan refugio y a mitigar las situaciones que potencian la migración de personas por causas asociadas a la violencia, a los conflictos y al desarrollo económico y social”, Chantal Chastenay, Jefa de Misión Adjunta y Ministra Consejera, Embajada de Canadá.

A pesar de la disminución en las cifras de migración irregular de México a Estados Unidos, ésta sigue siendo una opción para quienes enfrentan condiciones de violencia, viven en zonas donde el narcotráfico aumenta y la crisis económica es latente, incluidas niñas y niños. De un diagnóstico inicial realizado por ChildFund en 2017 con la población objetivo de CONFÍO, el 45% de niñas, niños y jóvenes considera que tendría un futuro mejor si viviera en otro país y un 50% de niñas, niños y jóvenes que conoce a alguien que ha migrado de manera irregular considera que por esta razón la vida de esa persona será mejor, cifras todas alarmantes y que llaman a la acción.

En este contexto, “niñas, niños y jóvenes son particularmente vulnerables, sobre todo en las zonas rurales o semiurbanas que carecen de servicios e infraestructura; muestra de ello es que, según datos del diagnóstico inicial del Proyecto, el 22% de niñas y niños consideran que sus derechos no son respetados por su comunidad, mientras 42% reportó haber recibido algún tipo de medida correctiva violenta en su hogar, a la vez que el 45% indicó nunca haber recibido información sobre los riesgos de la migración irregular”, señaló Sonia Bozzi, Directora de País de ChildFund México.

Te recomendamos:  Donación de órganos y tejidos en IMSS ha crecido 164% y los trasplantes 40%

En México, CONFÍO enfocará sus esfuerzos zonas geográficas de alta expulsión y retorno de migrantes en 3 regiones de los estados de Oaxaca e Hidalgo:

  • Valle del Mezquital (próximo a Ixmiquilpan, Hidalgo),
  • Mixteca Oaxaqueña (cercana a Huajuapan, Oaxaca),
  • y Valle Central de Oaxaca (en el área de la ciudad de Oaxaca, Oaxaca),

Construyendo alianzas en redes regionales, con gobiernos locales y líderes comunitarios se crearán alternativas sustentables que faciliten la permanencia en su lugar de origen a 56 mil niñas y niños mexicanos y sus familias y a 238 mil a nivel México y Centro América.

Sitios de interés

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados