Regulación clara permitirá desarrollar industria del cannabis e impulsar inversión

Canadá ya se liberó de prohibiciones y la industria del cannabis crece a gran velocidad. En Estados Unidos ya se aprobó el consumo recreacional en más de 10 estados y para uso médico en más de 30; Portugal y Colombia han dado grandes pasos. Cuando México, con su gran potencial de manufactura, tenga una regulación adecuada, se van a detonar inversiones billonarias”, aseguró el expresidente mexicano Vicente Fox, quien participó en el foro “El marco legal del cannabis en México, organizado por la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI) y el Grupo Mexicano de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual (AIPPI).

Los beneficios de regular el consumo de drogas se han probado en varios países.
Los beneficios de regular el consumo de drogas se han probado en varios países.

Dedicado desde hace más de una década a impulsar la despenalización de la cannabis, Vicente Fox señaló que México se encuentra en un momento donde debe tomar una decisión estratégica: “Se trata de romper este paradigma, de moverse a la legalidad, de quitarle esta planta a los grupos criminales y pasarla a manos de empresarios, de abogados, de toda esta nueva generación de emprendedores para que tenga un buen uso, que rinda frutos en salud para los ciudadanos, en ingresos para los gobiernos, en crecimiento económico, generación de empleos y riqueza”, recalcó Fox Quesada, miembro de la Junta Directiva de Khiron Life Sciences Corp., firma canadiense líder en el desarrollo de productos a base de cannabis.

La falta de una regulación clara –destacó Fox– impide desarrollar el potencial de esta industria. “Es increíble cómo esta industria naciente, hace apenas 5 años, vía la legalización, crece y se expande con un dinamismo inusitado. Trabajé para una empresa refresquera por 16 años y a esa empresa global, mundial, exitosa, líder en las bolsas de valores, líder en generación de empleos, recursos y riqueza, le tomó para llegar a ese punto más 80 años, y esta industria (cannabis) se está destacando, en 2 años, en todos los mercados y sectores: alimentos para ganado y mascotas, al campo de la salud, de la recreación, al de los refrescos, al de las cervezas, es una verdadera explosión”.

Te recomendamos:  Presentan iniciativa para obligatoriedad de la igualdad salarial entre mujeres y hombres en México

Para ello, de acuerdo con Vicente Fox Quesada, “se necesita una absoluta honestidad, ética, valores y transparencia para que esa industria no la destruyamos nosotros mismos, quienes están participando. Hay que dar un ejemplo de ética, de regulaciones buenas y adecuadas para que ese marco permita que esto llegue a ser lo que mucha gente piensa”.

Citó como ejemplo el estado de California, en Estados Unidos, “es la sexta economía en tamaño a nivel mundial, casi el triple de la economía de México, que ocupa el lugar número 12; California tiene aprobado el consumo de cannabis y en México sigue la restricción, lo que bloquea las enormes posibilidades que tiene nuestro país”.

Gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México cuenta con una estructura de manufactura impresionante, recalcó Vicente Fox. “Es la economía más competitiva en el mundo eso es lo que hace que vengan las inversiones, gracias a la combinación del NAFTA y la clase trabajadora de excelencia y de gran calidad y empresarios visionarios. Somos parte de la balanza comercial más grande del mundo. México, Estados Unidos y Canadá intercambian cerca de un trillón de dólares cada año. Un millón de millones de dólares es la tasa comercial entre los 3 países“.

México está de tú a tú con Canadá y Estados Unidos, tanto en compra como en venta. La diferencia es mínima. Esto nos ha llevado a tener el aparato de manufactura más poderoso de AL. ¡La estructura de manufactura de México es superior a todos los demás países de América Latina juntos! ¿Cómo es posible que, con ese potencial, tengamos un gran rezago en esta industria? Es increíble, entre burocracias, el temor al crimen organizado, el temor a aprobar el uso de drogas, el temor a la desaprobación de la opinión pública, a pesar de que hay encuestas que prueban que más de la mitad de los mexicanos están a favor de legalizar”.

Te recomendamos:  Cinco consejos para una vida sexual plena, placentera y sana... y de "pilón", cuatro beneficios en la salud

Los beneficios de regular el consumo de drogas se han probado en varios países. Vicente Fox refirió que “en Portugal, país que se fue a fondo, la regularización ha funcionado, lleva 15 años y se redujo la criminalidad, se redujo el consumo entre los jóvenes de droga en general, y funciona perfectamente con base en una sólida regulación. Hay que pasar de la prohibición a la regulación y esta industria se desarrolla increíblemente”.

Para concluir, el expresidente de México reiteró que el país “debe mantener la visión de competir, de hacer, de innovar, de crear, que es sinónimo de economías exitosas alrededor del mundo”.

Imagen cortesía de belchonock



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados