Se busca garantizar atención a pacientes sin seguridad social que requieran trasplantes de órganos y tejidos

Ante los integrantes de la comunidad médica de diversos países, reunidos en el XXV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplante, que se realiza en Mérida, Yucatán, el Director General del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) en México, José Salvador Aburto Morales, se pronunció por colocar este tema en la agenda política nacional, para garantizar la atención a los pacientes que lo requieran y carezcan de seguridad social.

XXV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplante
En Mérida, Yucatán se realiza el XXV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplante en donde expertos de España, Francia y la región de Las Américas se reúnen en México para fortalecer los programas de la región.
En su ponencia magistral “Modelo Organizativo de Donación y Trasplante en México, Aburto Morales informó que la población sin seguridad social no tiene cubiertos los gastos quirúrgicos del trasplante, procuración e inmunosupresión cuando de trasplante renal en mayores de 18 años se trata.

En este sentido, destacó que el reto es que se incluya el tema donación-trasplantes en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Salud, a fin de que sea considerado una prioridad nacional como sucedió para la atención de la obesidad, hipertensión, diabetes y VIH/SIDA.

El titular del Cenatra expuso que, en América Latina, la insuficiencia renal crónica es un problema serio y en México cada año se suman a la lista de espera de un órgano o tejido entre 1 mil y 1,500 personas, mientras que a nivel regional por esa condición se reportan altas tasas de mortalidad en el sur-sureste del país.

Indicó que, como consecuencia de la diabetes mellitus, más de 203 mil mexicanos requieren una terapia sustitutiva de la función renal, en la cual incluye el trasplante y que este número podría ser mayor de considerarse los daños a la salud por hipertensión, obesidad y otras enfermedades.

Te recomendamos:  OPS/OMS México, México SaludHable y Salud Justa Mx se suman a la iniciativa del Diputado Manuel Huerta para reformar Ley General para el Control del Tabaco.

Aburto Morales describió el trabajo realizado por el Cenatra, encaminado a impulsar, promover la donación de órganos y tejidos de las personas fallecidas y el número de trasplantes, bajo un estricto proceso de control de calidad y con transparencia. Esto se lleva a cabo a través de la organización y articulación de un sistema nacional de donación y trasplante entre todas las entidades federativas y las instituciones de salud.

En su recuento, refirió que hasta el momento se han constituido 26 Centros y Consejos Estatales de Trasplantes en el país y confió en que se sumen más entidades federativas a esta labor. Asimismo, destacó el incremento de las tasas de donación por muerte encefálica y paro cardiorespiratorio, en los últimos años.

Durante este Congreso, organizado por la Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe (STALYC) y la Sociedad Mexicana de Trasplantes, se realizan foros para conocer la clave de los modelos de trasplantes exitosos en coordinación con la donación en Latinoamérica, el control de calidad en procesos de donación, logística para la extracción de órganos y tejidos; entre otros temas.

Durante el evento se impartieron talleres informativos a fin de que todas las personas conozcan la importancia de la donación de órganos y tejidos, y se fomente una cultura sobre la participación altruista.

En este encuentro participan expertos de:

  • España
  • Estados Unidos
  • Francia
  • Panamá
  • Guatemala
  • Costa Rica
  • El Salvador
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Cuba
  • República Dominicana
  • Países de la región sudamericana
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados