Se debe “meter el acelerador” y trabajar a consciencia para avanzar en materia de igualdad y derechos de las mujeres, Nereida Plascencia Pacheco

Organizaciones civiles expresan preocupación por el incremento de la violencia contra las mujeres y demandaron hacer un balance del funcionamiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se debe trabajar en una agenda que permita poner los claro-oscuros que tiene el mecanismo de la Alerta de Violencia de Genero.

Ilustracipon de un médico corriendo encima de un reloj
Un diagnóstico temprano de cáncer es crucial para un tratamiento exitoso
La Comisión de Igualdad de Género se reunió con representantes de diversas asociaciones civiles, quienes expresaron su preocupación por el incremento de la violencia contra las mujeres y la falta de aplicación de la alerta de género, por los feminicidios que se han dado en diferentes entidades federativas.

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, indicó que se debe “meter el acelerador” y trabajar a consciencia para avanzar en materia de igualdad y derechos de las mujeres. “La gran deuda del Estado con las mexicanas es garantizarles el acceso a la justicia”.

La comisión que preside, dijo, tiene un gran compromiso con los movimientos feministas, ya que son los que han puesto en el “ojo público” lo que ocurre en el país. Además, subrayó que “no se debe permitir que el tema se convierta en un asunto de partidos, pues cuando eso ocurre se contamina el objetivo principal”.

La legisladora coincidió en la necesidad de convocar a un foro nacional de evaluación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y solicitó a las organizaciones civiles un informe de la situación que se vive en cada uno de los estados, para tener un diagnóstico certero y poder fortalecer el trabajo legislativo.

Te recomendamos:  AMEXICANN se propone mejorar calidad de vida a través de beneficios de cannabis basado en evidencia científica

La diputada Karina Padilla Ávila consideró que una urgencia es el tema de alerta de género. Se debe trabajar junto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y otras dependencias involucradas para compartir experiencias y atender dicho asunto.

Se pronunció por una revisión integral de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que el trabajo legislativo dé resultados. “Hay otros temas que están en la agenda nacional, pero entonces hasta dónde se debe llegar para que este asunto sea visto por estados, municipios y Federación”.

Organizaciones como Red Nacional de Refugios, Las libres de Información en Salud Sexual, Humanas sin Violencia, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres, Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos y Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, demandaron hacer un balance del funcionamiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Estimaron que existen cuestiones ausentes en la norma, las cuales son trascendentales para cada una de las violencias que se presentan en los estados.

Consideraron que se debe trabajar en una agenda que permita poner los claro-oscuros que tiene el mecanismo de la Alerta de Violencia de Genero.

No hay comprensión por parte de los gobiernos, federal, estatal y municipal, así como del Poder Judicial y Legislativo, sobre de qué se trata el asunto de la violencia en contra de las mujeres, ya que es una situación compleja multidimensional con diferentes matices y contextos que los estados enfrentan, advirtieron.

Te recomendamos:  México iniciará el 2016 fortaleciendo equipamiento e infraestructura hospitalaria

Apreciaron pertinente aplicar mayor vigilancia cuando las mujeres víctimas de violencia sexual acudan a denunciar, se les garantice la justicia y no se conviertan en asuntos mediáticos. Además, que existan los recursos suficientes para que se implementen las medidas necesarias al declarar una alerta de género.

Expresaron su preocupación por la falta de un sistema confiable de registro de los casos de feminicidios, y reiteraron su propósito de contribuir erradicar la problemática.

Imagen cortesía de limbi007



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados