Se encuentra disponible en mercado mexicano primer anticuerpo monoclonal para controlar dermatitis atópica moderada a grave en adultos

En conferencia de prensa se anuncio la disponibilidad de Dupilumab en México para pacientes adultos con dermatitis atópica moderada a grave que no responden adecuadamente a los tratamientos tópicos y/o sistémicos indicados por su médico, o cuando están contraindicados. Es la primera terapia biológica para dermatitis atópica, que representa un hito en el tratamiento de ésta enfermedad y su control a largo plazo, reduciendo de forma significativa el impacto negativo y emocional que tiene sobre los pacientes y sus familiares.




Los pacientes con dermatitis atópica moderada a grave ameritan muchos cuidados específicos en su vida diaria, lo cual incide en sus actividades cotidianas. Hoy tenemos buenas noticias a todas estas personas, ya que este anticuerpo monoclonal humano ataca el problema de raíz, lo cual provee una mejora rápida y eficaz en signos, síntomas, comezón, salud mental y calidad de vida, con un buen perfil de seguridad”, comentó la doctora María de Jesús Vázquez, gerenta médica para Inmunología en Sanofi Genzyme.




Por su parte la doctora Norma Hilda Segura, jefa del servicio de Alergia e Inmunología del Hospital de especialidades del CMN Siglo XXI, añadió que “este tratamiento innovador mejora la calidad de vida al permitir que el paciente realice todas sus actividades diarias de forma normal, sin preocuparse por los brotes de la infermedad. Este biotecnológico se administra vía subcutánea, con una sola inyección cada dos semanas, e inhibe la repuesta inflamatoria de la piel desde la segunda semana de uso, ofreciendo una vida más sana y controlada al paciente”.

Mauricio Guizar, director de Sanofi Genzyme
A partir de hoy, Dupilumab es una realidad en México, ya que se encuentra disponible en el mercado mexicano exclusivamente por prescripción médica de un especialista. Con este primer y único anticuerpo monoclonal humano, los profesionales de salud finalmente podrán ofrecer a sus pacientes el control de esta enfermedad y así mejorar su calidad de vida. Reiteramos nuestro compromiso de Sanofi Genzyme, como aliado en salud, cambiando el paradigma de la dermatitis atópica moderada a grave, al combatir la enfermedad desde su causa inmunológica”, puntualizó Mauricio Guizar, director de Sanofi Genzyme.
La dermatitis atópica moderada a grave se caracteriza por brotes o nuevas lesiones, que a menudo cubren gran parte del cuerpo; entre sus manifestaciones puede incluir; comezón intensa y persistente, además de sequedad de la piel, agrietamiento, enrojecimiento, sangrado, formación de costras y supuración  1 , 2 , 3 , 4 , 5 . Se estima que en México alrededor de 5 millones de personas padecen dermatitis atópica, afectando tanto a niñas, niños como adultos, sin embargo, en adultos es más grave y difícil de tratar  6 .
Te recomendamos:  Voluntariado Nacional de Salud organizó talleres de capacitación de voluntarios en materia de cuidados paliativos

De acuerdo con el doctor Juan Carlos García, investigador y miembro del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología (CILAD) y la Academia Americada de Dermatología (AAD), “la comezón es uno de los síntomas más graves para los pacientes y puede ser debilitante. Además, las personas con dermatitis atópica, de moderada a grave, experimentan una carga sustancial de enfermedad, que puede provocar incapacidad laboral de hasta 5.3 días al año, lo cual significa 18% más que los trabajadores que no padecen la enfermedad, esto genera un impacto en personas en etapa económicamente activas”.

Dupilumab ha sido desarrollado en conjunto por Sanofi y Regeneron como parte de un acuerdo de colaboración global. En 2017, fue aprobado por la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), lo cual abrió el camino para su aprobación en 2018 por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en México.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados