Se instaló Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, en San Lázaro

Al instalar el pasado 16 de junio de 2017 Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, su presidenta, diputada Guadalupe González Suástegui, se pronunció por fortalecer la generación de iniciativas relacionadas con el reconocimiento, respeto, justicia y promoción de los derechos humanos de las mujeres para lograr una sociedad más justa y equitativa.

Proteger a las mujeres para lograr una sociedad más justa y equitativa
Proteger a las mujeres para lograr una sociedad más justa y equitativa
Agregó que el comité debe impulsar la difusión de las acciones de ese centro de estudios, cuya esencia es hacer visible los derechos de las mujeres, sus aportaciones económicas, políticas, sociales y tecnológicas que realizan, así como problemas de violencia de género.

Asimismo, difundir estas acciones a fin de generar información y conocimientos legislativos, históricos, sectoriales, estadísticos, económicos, políticos, sociales y tecnológicos con perspectiva de género.

En tanto, el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg) debe ser versátil, dinámico, creativo, eficaz y capaz de responder a la actual dinámica nacional e internacional, y sistematizar el conocimiento de instrumentos internacionales para integrarlos a nuestro sistema jurídico y con ello se amplíe la esfera de protección de los derechos de las mujeres.

Mencionó que es importante que las diputadas integrantes del Comité se sumen a impulsar un proyecto académico y científico común, que desde la riqueza de sus aportaciones pueda traducirse en instrumentos legislativos.

En su intervención, la directora general del Ceameg, Adriana Gabriela Ceballos Hernández, indicó que hoy en día se genera un quiebre generacional y cultural en la sociedad, ya que existen cambios de actitud entre hombres y mujeres en su vida cotidiana que los apremian, por ejemplo, en el cuidado de los hijos.

Te recomendamos:  14ª Jornada Nacional de Prevención de Adicciones de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y Centros de Integración Juvenil (CIJ) A.C.

Lo anterior, tiene que ver con las conquistas culturales de las mujeres, con sus acciones en la persecución de sus derechos, pero también en la participación de los hombres.

En el Ceameg, reiteró, trabajamos a favor de las mujeres, niñas y niños, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, promoviendo igualdad de derechos y oportunidades, visualizando sus diversas problemáticas que merecen nuestra atención, a fin de dar posibles soluciones.

La legisladora Karina Padilla Avila expresó que prevalecen pendientes en el tema de género, por lo que es importante que el trabajo de las mujeres vaya acompañado de los varones en una perspectiva de igualdad, a fin de generar una sociedad más justa.

Sandra Luz Falcón Venegas destacó que entre los temas pendientes se encuentran los feminicidios, problema que se debe investigar con mayor precisión, a fin de fortalecer leyes que eviten que sucedan más casos. “Debemos fortalecer este tipo de contenidos que lamentablemente inician desde la violencia en el noviazgo“.

La diputada Araceli Saucedo Reyes detalló que se deben estudiar casos particulares de los estados donde todavía existe una lucha en la participación de las mujeres en espacios públicos.

La legisladora Maricela Contreras Julián opinó que trabajarán en una agenda común que contenga temas consensados, entre las diputadas, donde resalten asuntos como la violencia y los asesinatos de mujeres, que siguen ocurriendo.

Angélica Reyes Ávila expresó que el tema de igualdad no se debe tratar como un asunto particular de ellas sino de manera transversal, a fin de lograr que se respeten los derechos elementales de niñas y mujeres.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados