Se pone en marcha CEREDI de Querétaro gracias a financiamiento del Seguro Popular

El Secretario de Salud, José Narro Robles, puso en marcha el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI), número 27 del país, en la ciudad de Querétaro, el cual tuvo una inversión de 8.3 millones de pesos, para el servicio de quien lo requiera de los cerca de 14 mil menores de 5 años de la entidad afiliados al Seguro Popular. Es así como el Gobierno Federal reafirma su compromiso con el bienestar de la población infantil.

Esta unidad especializada beneficiará a menores de 5 años con problemas de neurodesarrollo.
Esta unidad especializada beneficiará a menores de 5 años con problemas de neurodesarrollo.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, y el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, el doctor Narro Robles agradeció a las madres de familia, por ser aliadas en el cuidado de la salud de sus hijos.

Una madre, dijo, siempre está al pendiente de la salud y la educación, temas fundamentales para garantizar un adecuado desarrollo de las niñas, niños y jóvenes.

Son ustedes, en la casa, en la escuela, en el sitio de trabajo quienes toman la mayor parte de la responsabilidad, y con su apoyo y dedicación se logra un trabajo armónico en favor de la salud de sus hijos”, reiteró.

Añadió, es como lo ha dicho muchas veces el Presidente Enrique Peña Nieto, la salud empieza en casa, ahí es donde podemos fomentarla y prevenir las enfermedades.

El titular de Salud, también exhortó a los profesionales médicos a que, aunado a la preparación y actualización, brinden un trato humano a sus pacientes, que desarrollen su capacidad de interés en la gente, en sus problemas, escucharlos y sentirlos.

En su oportunidad, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, reconoció el apoyo de la Secretaría de Salud Federal para ampliar la infraestructura en salud en beneficio de la población. Por ejemplo, gracias a la ampliación de la Torre del Hospital del Niño y de la Niña, se logró un aumento del 200% en la capacidad de atención.

Te recomendamos:  Conoce la infografía "Violencia ,un fenómeno socialmente aceptado"

Este centro, el número 27 en el país, cuenta con áreas de

  • pediatría
  • psicología
  • terapia de lenguaje y física
  • nutrición
  • trabajo social
  • y enfermería

Forman parte de la red integral de atención a los menores de 5 años de edad, para fortalecer la evaluación y atención del desarrollo infantil en todas sus etapas.

Además de brindar atención especializada, personal de CEREDI realizará estudios de investigación para generar información y desarrollar modelos de atención infantil.

En este acto el doctor Narro Robles entregó de 5 ambulancias de cuidados intensivos avanzados, primeras en el país en contar con telemetría médica que permite tener interacción entre los paramédicos y el médico en el hospital, durante el traslado del paciente.
En este acto el doctor Narro Robles entregó de 5 ambulancias de cuidados intensivos avanzados, primeras en el país en contar con telemetría médica que permite tener interacción entre los paramédicos y el médico en el hospital, durante el traslado del paciente.
Los menores de 5 años que aquí se atiendan, al igual que todos los menores que reciben servicios en el resto de los 26 CEREDIS que hay en el país, se les aplica la prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI), que permite la detección temprana de problemas de retraso en el desarrollo, para brindarles atención con un enfoque interdisciplinario y personalizado.

Solo en el primer bimestre de este año se evaluó a 200 mil menores de 5 años, de ellos, poco más de 11 mil reciben atención en los CEREDIS, debido a que se les detectó algún problema del desarrollo, sobre todo del lenguaje y motor.

Finalmente, el Secretario de Salud y el Gobernador realizaron una visita de supervisión de la construcción de la Unidad de Especialidades de Oncología, que tendrá una inversión de más de 100 millones de pesos y que estará terminada a finales de este año.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados