Se presenta en Senado propuesta de Registro Nacional de Pacientes de Alto Riesgo Cardiovascular

La creación del Registro Nacional de Pacientes de Alto Riesgo Cardiovascular debe considerar la atención a los pacientes, y el monitoreo de ellos por un determinado periodo de tiempo que permita detectar posibles enfermedades cardiovasculares en el futuro, dijo el senador Salvador López Brito. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud para ser analizado y dictaminado.




Las enfermedades cardiovasculares causan más fallecimientos que el cáncer de mama y todas las neoplasias malignas en su conjunto, señaló ante el Pleno el senador Salvador López Brito, al presentar un punto de acuerdo que propone que el Senado exhorte a la Secretaría de Salud a que, en coordinación con las secretarías estatales, implemente programas para fortalecer la detección de pacientes de alto riesgo cardiovascular.

Asimismo, que se conforme un Registro Nacional de Pacientes de Alto Riesgo Cardiovascular, el cual incluya la recolección de información de los nuevos casos de infarto que se presenten en diferentes regiones del país.

Su propuesta también incluye un llamado a los titulares de las secretarías de Salud y Economía para que realicen el proceso de revisión y actualización de la NOM-037 -SSA2-2012, para la prevención, tratamiento y control de las dislipidemias.

Solicita la creación de Centros de Excelencia para las Dislipidemias, así como la implementación de un protocolo de aplicación intrainstitucional, que permita atender a los pacientes que sufran un infarto, explica el documento.

También exhorta a la Secretaría de Salud a realizar una revisión a profundidad de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, tomando en consideración el Sistema de Indicadores del Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles.

Te recomendamos:  Se realizó foro "Beneficios y oportunidades de los medicamentos biocomparables en México"

El legislador detalló que la enfermedad cardiovascular, es responsable del 54% de las muertes que se registran anualmente en el país.

Refirió que estas enfermedades se manifiestan como:

  • Presión arterial alta
  • Enfermedad arterial coronaria
  • Enfermedad valvular
  • Accidente cerebrovascular
  • Arritmias (latidos irregulares)

Son la primera causa de muerte a escala mundial, según la Organización Mundial de la Salud.

La capacitación del personal de salud, explicó, y la revisión de normatividad, debe ser acompañado de un acervo de información que permita proseguir con la investigación de los factores de riesgo cardiovascular en la población mexicana.

Para dar seguimiento a los pacientes que fueron diagnosticados como pacientes de alto riesgo cardiovascular, agregó, se requiere de un registro nacional que facilite la identificación de aquellas personas que han sido diagnosticadas como de alto riesgo cardiovascular.

Dijo que la creación de este registro debe considerar la atención a los pacientes, y el monitoreo de ellos por un determinado periodo de tiempo que permita detectar posibles enfermedades cardiovasculares en el futuro.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados