Se presentó iniciativa para garantizar derechos de mujeres con alguna discapacidad

La senadora Verónica Martínez García destacó que el número de mujeres con alguna discapacidad supera al de hombres, 3.8 millones frente a 3.3 millones, respectivamente. “Una mujer con alguna discapacidad enfrenta mayores barreras y obstáculos para integrarse plenamente en la sociedad”.




A fin de que las mujeres con alguna discapacidad gocen plenamente de sus derechos, la senadora Martínez García presentó una iniciativa que plantea visibilizar, identificar y eliminar aquellas acciones que discriminan a este sector de la población.

Advirtió que el género y la discapacidad como factores de discriminación, han sido considerados de manera aislada para su análisis, lo que da como resultado políticas de igualdad limitadas.

La iniciativa plantea incorporar:

  • Un principio de transversalidad – atañe a distintos ámbitos o disciplinas – que visibilice las diversas barreras que enfrentan las mujeres con discapacidad
  • Atribuir a las autoridades competentes las funciones que permitan la protección de sus derechos
  • Generar una cultura de no discriminación, a través de la difusión adecuada de la información relativa en este tema.

Asimismo, se busca establecer un vínculo permanente con las instituciones que atienden la discriminación en razón de género y discapacidad.

Al día de hoy las mujeres seguimos enfrentando mayores retos que los hombres para incorporarnos a la vida laboral, política y social y más aún cuando se vive con alguna discapacidad, por ello, contribuir a un México sin barreras por razones de género o discapacidad es una tarea impostergable a la que todas y todos estamos llamados, concluyó.

Las reformas a:

  • Ley General Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
  • Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad
  • Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
Te recomendamos:  Se propone implementar campañas informativas sobre prevención del suicidio en México

Se enviaron a las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados