Se promueve punto de acuerdo para fortalecer programas y acciones para garantizar derecho constitucional de acceso al agua

Un grupo de diputados promueven punto de acuerdo donde exhortan a organismos operadores de agua del país a fortalecer sus programas y acciones que garanticen el derecho constitucional al acceso, disposición y saneamiento de este vital líquido para consumo personal y doméstico, especialmente en comunidades donde no llega en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

a pesar de los esfuerzos en la materia, la situación es preocupante, ya que la distribución geográfica del agua no coincide con la de la población, pues existen diferencias sustanciales entre el sureste y el norte del territorio nacional.
A pesar de los esfuerzos en la materia, la situación es preocupante, ya que la distribución geográfica del agua no coincide con la de la población, pues existen diferencias sustanciales entre el sureste y el norte del territorio nacional.

El documento, suscrito por el coordinador de este grupo parlamentario del PVEM, diputado Jesús Sesma Suárez y diversos integrantes, resalta que el agua potable es indispensable para una vida digna y saludable. Se trata de uno de los elementos más esenciales para la conservación de la vida de todos los seres humanos y animales del planeta, señala.

Reconoce que, a pesar de los esfuerzos en la materia, la situación es preocupante, ya que la distribución geográfica del agua no coincide con la de la población, pues existen diferencias sustanciales entre el sureste y el norte del territorio nacional.

En los últimos años, agrega el punto de acuerdo, se han podido observar áreas con gran escasez de agua y regiones con frecuentes eventos meteorológicos como lluvias torrenciales, que dejan a su paso costosos daños y graves inundaciones, afectando seriamente asentamientos humanos e infraestructura.

La cobertura nacional de agua potable en zonas urbanas es de 95.4%; sin embargo, el panorama cambia al tratarse de zonas rurales, las cuales presentan un porcentaje de cobertura de 78.8%, debido a la ubicación de su población en zonas geográficamente complejas y con dificultad para desarrollar sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el 2015 aproximadamente 4.4 millones de hogares mexicanos recibían agua cada tercer día; 1.6 dos veces por semana y 1.08 millones de familias únicamente 1 vez cada 7 días, indicó.

Te recomendamos:  Únete a la campaña “Con Cáncer Gástrico, cada segundo cuenta” y juntos elevar posibilidad de sobrevida

Se estima que entidades como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla presentan el menor porcentaje de acceso al agua entubada; es decir, las viviendas particulares no disponen de tuberías o mangueras de donde los ocupantes puedan obtener el recurso.

Además, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Yucatán y Veracruz, son los estados con menor porcentaje de cobertura de servicios de drenaje que les permitan desalojar las aguas utilizadas en excusado, fregadero o regadera.

Por ello, el diputado Sesma Juárez consideró pertinente trabajar conjuntamente todos los niveles de gobierno para garantizar la cobertura de agua potable en todas las regiones del país.

No se puede tolerar que en la actualidad existan familias mexicanas que no cuenten en su totalidad con este derecho fundamental para el adecuado desarrollo de sus actividades cotidianas, por lo que debemos garantizar el acceso total, cobertura y calidad en el servicio”, puntualizó.

Imagen cortesía de lightsource



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados