Fuente

Se propone exhorto para simplificar acceso a detección, tratamiento y cura de hepatitis C en México

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 403 palabras

La diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa promueve exhortar a la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, a simplificar el acceso a la detección, tratamiento y cura de la hepatitis C en México.

La palabra "HEPATITIS" es sibrayada con un plumón rojo por una mano

México ocupa el segundo lugar en América Latina con mayor número de casos de esa enfermedad. Se estima que entre 1.4 y 1.7 millones de personas la padecen en el país, de los cuales 700 mil pueden requerir un tratamiento antiviral específico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que entre 2.5 y 3 por ciento de la población mundial está infectada con el virus de la hepatitis C, es decir, entre 130 y 170 millones de personas, y que lejos de disminuir, el padecimiento aumentará en los siguientes 10 a 15 años.

Lizárraga Figueroa dijo que la infección por el virus es generalmente asintomática. Un gran número de personas infectadas no están conscientes de la enfermedad; aproximadamente un 80% de los casos no presentan síntomas tras la infección sino hasta 20 o 30 años después.

La hepatitis C, señaló, es la causa principal de todos los trasplantes de hígado realizados en el mundo; la OMS calcula que al año fallecen 399 mil personas debido a este virus, en particular por cirrosis y cáncer de hígado.

Reducir la mortalidad asociada al virus de hepatitis C está estrechamente ligada al diagnóstico oportuno y acceso al tratamiento; es necesario transitar hacia un modelo de simplificación donde los pacientes sean referidos del primer al segundo nivel de atención en el menor tiempo posible, y tratados oportunamente.

A través de un punto de acuerdo turnado a la Comisión de Salud, la legisladora manifestó que se deben definir estrategias y líneas de acción específicas para la prevención, detección oportuna, reducción del daño y manejo de casos de hepatitis C en poblaciones que presentan mayores factores de riesgo asociados con este virus.

También, garantizar el acceso a tratamiento de todos los pacientes detectados a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en las diversas instituciones de salud, con el tratamiento disponible y con el acceso a los nuevos tratamientos de última generación que curan este padecimiento del hígado.

Crédito de la imagen © Depositphotos.com/dizanna

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
 1 2 3 4 5 6 7
 8 91011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !