Se realizó ceremonia de toma posesión del nuevo director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica; se reconoció aportaciones del Instituto al bienestar de los mexicanos

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dio posesión a Luis Alonso Herrera Montalvo como nuevo director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), quien fue designado por la Junta de Gobierno de esa institución, para el periodo 2019-2024.

Ceremonia en el Instituto Nacional de Medicina Genómica
El secretario de Salud, hizo un llamado a la comunidad científica a trabajar con rigor por la ciencia, con humanismo y con un inmenso amor al ser humano.
En la ceremonia realizada en el auditorio principal del INMEGEN, Alcocer Varela se dijo convencido de que en esta Institución pasarán cosas buenas, porque vivimos tiempos diferentes; estamos convencidos de que pensar en términos individuales, no transparentes, es la forma más suicida de pensar la salud. Sin el espíritu colectivo, somos un ave migrando solitaria sin la referencia de los demás.

Dejó en claro que la salud es autoayuda colectiva y por ello se ha propuesto como uno de los objetivos en salud, trabajar para alcanzar una nueva generación de mexicanos, una generación que avance de la pobreza al bienestar.

Ante los directores de los institutos nacionales, servidores públicos y profesionales del ramo, delineó los retos futuros en materia de medicina genómica, como contar con la contribución real de la inmunoterapia del cáncer, del freno a la leucemia infantil, de la farmacogenética y su valor social, así como el tratamiento a la diabetes tipo 1.

Estamos empeñados en que la ciencia comprometida con la felicidad colectiva, sea parte fundamental de la transformación en nuestro país”. Para ello, indicó, “debemos estimular la conciencia social de nuestra ciencia, impulsar actividades científicas vinculadas a un contexto real, de terreno o de campo que permita generar experiencias de trabajo en equipo con una meta social, aplicando el conocimiento al beneficio colectivo”.

Te recomendamos:  Desayunar adecuadamente y cenar con medida, ¿saludable hábito alimenticio que cuida nuestra salud cardiovascular y puede salvar vidas?

Refrendó el respaldo de la Secretaría de Salud a esta nueva administración del INMEGEN, para alcanzar más beneficios a la salud pública desde el campo de la medicina genómica. Hizo un llamado a la comunidad científica a trabajar con rigor por la ciencia, con humanismo y con un inmenso amor al ser humano, a nuestro semejante enfermo.

En su mensaje, el director general del INMEGEN, Luis Alonso Herrera Montalvo, se comprometió a generar los avances de la medicina de precisión, para que lo que produzca el Instituto impacte de manera directa en donde mayor bien puede hacer. “Llevando salud no solo a las personas, sino también a la economía y a la productividad de nuestro país”, precisó.

Al dar a conocer su programa de gobierno para los próximos cinco años, se pronunció por dar continuidad a los avances alcanzados en los últimos tres quinquenios y llamó a la comunidad científica a trabajar con excelencia.

Compartió su visión de consolidar al INMEGEN en un lugar idóneo para construir el futuro de la salud en México. “Podemos ser el agente integrador de todo el sistema de salud y generar un nuevo paradigma de precisión que transforme hábitos, comportamientos y modelos de atención”.

Confió en que se puede generar el modelo de medicina de precisión que optimice la inversión pública y que redefina las prioridades estratégicas hacia la salud preventiva mediante la tecnología y el conocimiento.

En esta nueva etapa, el INMEGEN consolidará sus sueños y continuará alcanzando sus logros. La medicina genómica es la pieza fundamental en el sistema de salud en México, porque aquí en esta institución se trabaja de manera constante para garantizar un mejor pronóstico en la salud de la población mexicana”, puntualizó.

Te recomendamos:  Control del tabaco es fundamental para reducir cardiopatías; causa 20% de defunciones por cardiopatía coronaria

Desde este lugar, en conjunto con el sistema de los institutos nacionales en salud se define el futuro de una nación entera, una nación que nos da sentido y que, en sus manos, confía su destino.

Felicitó a Francisco Xavier Soberón Mainero, director general saliente del INMEGEN, por colocar al Instituto como un referente nacional e internacional, a través de su investigación científica para mejorar la atención de la salud.

Por su parte, el titular de la Coordinación de Institutos Nacionales y Hospitales de Referencia de la Secretaría de Salud, Alejandro Mohar Betancourt, presentó una breve reseña sobre el proceso de consulta del nuevo titular, donde se evaluaron los programas de trabajo de cinco candidatos.

El funcionario federal se refirió a los avances logrados en los últimos 15 años. El Instituto fue concebido, planeado y construido en grande. Desde su concepción, el desarrollo de la genómica ha sido más que exponencial. Hoy podemos detener proteínas, alterar el metabolismo celular, predecir enfermedades, afectar sus señales sin modificar su estructura, ahora basta –en algunos casos- modificar solo su funcionamiento bioquímico para cambiar su conducta biológica, contener la enfermedad, cambiar la historia natural de varias enfermedades y lo impensable: detener la enfermedad metastásica.

Por ello, dijo, el INMEGEN tiene una enorme responsabilidad y compromiso, como el crear una mejor cultura genómica en México, que incluya regularla, así como enseñarnos a todos cuál y cómo es el mejor camino.

Finalmente, le encomendó al nuevo director general del INMEGEN, que este extraordinario conocimiento, cada día más claro, debe llegar a todos, debido a que hoy no es accesible ni al 10 por ciento de la población que lo requiere.

Te recomendamos:  Boehringer Ingelheim obtiene certificado de “Empresa con Prácticas Transparentes” e inicia celebración de 65 años en México

A esta ceremonia, también asistió la investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM, Patricia Ostrosky Shejet.

 

Imagen cortesía de Secretaría de Salud| México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados