Se realizó foro “Igualdad de Género, un objetivo de desarrollo sostenible”

En el foro “Igualdad de Género, un objetivo de desarrollo sostenible, realizado el pasado 9 de abril de 2018, la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Carmen Salinas Lozano, consideró que no es posible aspirar a vivir en un México justo, si no se ofrece el mismo acceso de las mujeres no sólo a la educación y salud, sino al trabajo en igualdad de condiciones a los hombres.

Es indispensable la participación de las mujeres en la toma de decisiones políticas, se dijo en San Lázaro durante el foro de análisis y reflexión sobre la igualdad de género.
Es indispensable la participación de las mujeres en la toma de decisiones políticas, se dijo en San Lázaro durante el foro de análisis y reflexión sobre la igualdad de género.
Afirmó que ante los retos que enfrentan muchas comunidades del país, es fundamental terminar con las ideas paternalistas y discriminatorias, y resaltó la necesaria participación de las mujeres en la toma de decisiones políticas.

Subrayó la importancia de la contribución de esta población en temas políticos y económicos a sus entidades y que, además, su colaboración no se entienda como “una graciosa dádiva”, sino como una condición indispensable para el progreso social.

Estimó que frente a los embates de los actuales modelos de desarrollo, se deben encontrar soluciones que permitan la mejora de las comunidades y garanticen que ese desarrollo sea compatible con la igualdad de género.

Salinas Lozano hizo votos por que las generaciones futuras logren concretar el objetivo de integrar una sociedad más justa, que respete y promueva la equidad.

Cada quien debe asumir sus responsabilidades, pero sin discriminación ni abuso de poder, pues la única esperanza para lograr un mejor mundo es lograr el equilibrio de oportunidades entre mujeres y hombres”, concluyó.

Entre los objetivos del foro está el promover los principios de no violencia, a través de la incorporación de actitudes de equidad y no discriminación; así como fomentar la cooperación de las mujeres en la vida política del país y proponer alianzas para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible en materia de erradicación de la violencia.

Te recomendamos:  Campamento de verano que incorpora nuevas tendencias basadas en ofrecer espacios seguros y libres de violencia para niñas y niños

También se plantea visibilizar la violencia contra las mujeres, con rasgos de género; difundir aspectos básicos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y examinar sus derechos humanos.

En el foro se trataron los temas:

  • Igualdad de Género en los Objetivos de Desarrollo Sostenible; Institucionalizar la perspectiva de género en el ámbito laboral;
  • Violencia política contra las mujeres con rasgos de género,
  • y Dependencias: a dónde acudir en caso de violencia, discriminación, abuso, acoso y hostigamiento.

Las ponencias estuvieron a cargo de las consultoras independientes en temas de igualdad de género:

  • Aranzazú Flores Castellanos,
  • Rocío Suárez López,
  • Nora García Jiménez
  • y Verónica Hernández Guadarrama

Quienes coincidieron en que la violencia contra las mujeres obstaculiza su participación en el servicio público, lo cual afecta no sólo a la víctima, sino que además funciona como un dispositivo de discriminación para otras mujeres.

Plantearon trabajar en estrategias para lograr la institucionalización de la perspectiva de género, a través de políticas transversales y el empoderamiento de las mujeres.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados