Se reconoce avances en igualdad de género, pero es necesario atender déficit en materia de violencia política y obstétrica, así como brecha salarial

Durante el análisis de las políticas de igualdad de género en México con expertas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, destacó el pasado 4 de febrero de 2016 que a pesar de los avances en la materia, hay un gran déficit por resolver en materia de violencia política y obstétrica, así como en lo relativo a la brecha salarial.

Senadoras y expertas de la OCDE reconocen avances en tema de igualdad de género
Senadoras y expertas de la OCDE reconocen avances en tema de igualdad de género
La legisladora subrayó el avance de México en las políticas de igualdad de género, sin embargo, advirtió de la presencia de la violencia política en el país y resaltó el caso de la presidenta municipal del Temixco en Morelos, “a la que mataron de la peor manera” y que ahora es “ícono en la lucha de las mujeres”. En este sentido, declaró que si la democracia paritaria no tiene el candado de la violencia política, no sirve.

Resaltó que 98% de las trabajadoras del hogar son mujeres y que sufren una doble discriminación: falta de respeto y el atropello permanente en materia de derechos humanos. No obstante, hoy, mencionó se acordó pasar a una propuesta real y costosa, ya que su seguridad social tiene un importe, que respaldará el respeto a los derechos humanos de más de dos millones de trabajadoras en el país.

La senadora también señaló que falta trabajar en el tema de conciliación trabajo-familia y en el de la brecha salarial, pues esta oscila entre el 15 y 20% de diferencia, pero que en el caso de mujeres en cargos de dirección, rebasa el 40%, según la Organización Internacional del Trabajo.

Te recomendamos:  En México inicia fase de preparación para aplicación de vacunas contra COVID-19 a personas adultas mayores

La senadora Lucero Saldaña Pérez, destacó los avances logrados en este ámbito a nivel nacional; sin embargo, reconoció que todavía hay retos muy significativos como el cerrar las brechas en el mercado laboral.

Mencionó que se ha avanzado en construir instrumentos para institucionalizar las políticas públicas de igualdad de género con un sistema nacional, además de que se logró incluir el tema de la paridad en el acceso al poder político; esto ha sido fundamental, pues ahora las mujeres son más en el Congreso e inciden en la toma de decisiones.

Hizo notar que las mujeres en el país están destacando en diversas áreas y en niveles superiores, por lo que es indispensable reducir las brechas salariales y garantizar a este sector de la población el acceso a recursos económicos.

En tanto, María de la Paz López Barajas, directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Inmujeres, subrayó que por primera vez el Plan Nacional de Desarrollo contempla la igualdad entre mujeres y hombres como eje central de su política pública.

Por ello, detalló, se cuenta con diversas iniciativas como el Programa nacional de igualdad entre mujeres y hombres y el que todos los programas sectoriales especiales tengan el mandato de igualdad de género, para convertir a México en un país en el que la igualdad de género está en el centro.

Por su parte, Tatyana Teplova, subdirectora de la División de Colaboración Gubernamental y Desarrollo Territorial de la OCDE, recalcó el avance de México en la participación de la política y felicitó a las legisladoras por estos logros, sin dejar de mencionar que aún queda una agenda importante que cubrirse.

Te recomendamos:  Sin afectar fertilidad operan cáncer cérvico uterino con cirugía mínimamente invasiva

Asimismo destacó que la problemática vinculada al empoderamiento de la mujer, en términos tanto económicos como políticos, ha sido fundamental en el trabajo de la Organización, que desde 2010 lleva a cabo una gran cantidad de trabajos sobre esta temática y de problemas relacionados con la igualdad en el empleo, la educación y la recomendación de igualdad de género en la vida pública.

Valerie Frey, integrante del grupo de expertas de la OCDE, dijo que este organismo internacional está interesado en conocer cómo se aplican los programas y políticas que permitan a las mujeres llegar al mercado laboral, contar con protección social y un trabajo bien remunerado.

Señaló que es fundamental aplicar mecanismos que ayuden a las mujeres a generar un equilibrio adecuado entre el ejercicio de su maternidad y su trabajo.

En su turno, Pamela Morfi, experta canadiense, subrayó que en Canadá ninguna legislación o política pública puede llevarse a cabo sin realizar una revisión sistemática en materia de igualdad de género.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados