Se trabaja en crear círculo virtuoso que permita a todas las mexicanas y mexicanos acceso a prestaciones médicas y sociales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refrenda una vez más su compromiso de justicia social al sumarse en la inclusión a la salud y seguridad social de sectores históricamente excluidos, como las personas trabajadoras del hogar, los trabajadores eventuales del campo y los connacionales, aseveró la Directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda.

En el evento también estuvieron presentes el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Alfredo Domínguez Marrufo; la Directora de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo, Gerardina González Marroquín, y la Presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, Gricelda Valencia de la Mora.
En el evento también estuvieron presentes el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Alfredo Domínguez Marrufo; la Directora de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo, Gerardina González Marroquín, y la Presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, Gricelda Valencia de la Mora.
Al participar en la inauguración de la Semana de la Seguridad Social y con la representación del Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, la funcionaria agregó que este compromiso se expresa con el aseguramiento de las familias de nuestros connacionales a través del Seguro de Salud para la Familia de Mexicanos en el Extranjero.

Además de los trabajadores eventuales del campo, quienes pueden tener acceso a un mayor ingreso, sin que esto represente un mayor pago de cuotas para sus patrones, gracias al subsidio que otorga el IMSS a través del decreto de Trabajadores Eventuales del Campo.

López Castañeda agregó que a partir del 1 de abril, las personas trabajadoras del hogar pueden ser incorporadas al Seguro Social y gozar de los mismos beneficios de seguridad social, tales como:

  • atención médica
  • riesgos de trabajo
  • incapacidades
  • ahorro para el retiro
  • y prestaciones sociales como guarderías sin restricciones y tiempos de espera.

En el evento, presidido por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Maria Alcalde Luján, la funcionaria del IMSS precisó que estas dependencias gubernamentales han trabajado de manera conjunta en el otorgamiento de servicios médicos a beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Reiteró que una de las instrucciones del titular del Seguro Social, Germán Martínez Cázares, es un IMSS más cercano a la gente que contribuya al bienestar y sea uno de los ejes rectores en materia de salud y seguridad social de este gobierno.

Te recomendamos:  Premiación del evento “Nado por mi corazón 2018”, redoblemos esfuerzos para fortalecer activación física

Por su parte, el Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Gibrán Ramírez Reyes, dijo que la seguridad social es sinónimo de bienestar, por lo que estos foros deben servir para crear conciencia ante la gran desigualdad social que aún existe, y de esta manera, crear entornos de bienestar y felicidad para los ciudadanos.

Así se creará un círculo virtuoso orientado a cuidar a las personas, y será a través de la seguridad social como podrá combatirse la pobreza y que todas las personas tengan acceso a prestaciones médicas y sociales.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados