Se trabajará hombro a hombro con los sinaloenses para garantizar salud de la población afectada por lluvias

Durante su segunda visita de supervisión a las zonas afectadas por las lluvias en Sinaloa, el Secretario de Salud, José Narro Robles, reiteró el compromiso de la dependencia a su cargo de trabajar hasta el último día de la administración para garantizar la salud de la población, a través del abasto de medicamentos e insumos, mantener las medidas de protección contra riesgos sanitarios e iniciar la etapa de la reconstrucción.

El Secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que se trabajará hasta el último día de la administración para garantizar la salud de los sinaloenses.
El Secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que se trabajará hasta el último día de la administración para garantizar la salud de los sinaloenses.
Al reunirse con la comunidad de la Escuela Primaria Federal “Francisco Javier Mina, en el municipio El Fuerte, el doctor Narro Robles reiteró ante el gobernador Quirino Ordaz Coopel, que el gobierno federal trabajará hombro a hombro con los sinaloenses para que recuperen sus viviendas, centros escolares y unidades médicas que fueron afectadas por las inundaciones.

Explicó que ante una emergencia de este tipo, lo primero que se hace es garantizar la vida de las personas, después de que se controla la fase aguda, el siguiente paso, es evitar brotes epidemiológicos, por ello se trabaja en la fumigación y nebulización, encalado y sepultura de animales muertos, revisión de cloro en agua potable, entre muchas otras acciones.

Informó que se unirán a los trabajos sanitarios 5 brigadas de Durango, atenderán las zonas más afectadas, a fin de evitar la proliferación de moscos.

En su intervención, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, detalló que los recorridos en las zonas afectadas por las inundaciones son permanentes y en lo que se ha buscado apoyar principalmente a la población de escasos recursos.

Indicó que los funcionarios de su gabinete se encuentran desplazados en las diferentes comunidades coordinando diferentes acciones en beneficio de la población sinaloense.

Te recomendamos:  Celebrando el Día Mundial del Implante coclear en Papalote Museo del Niño, impulsemos juntos una mejor salud auditiva en adultos mayores

Hasta el momento, se han bridado más de 1,500 consultas, principalmente por infecciones respiratorias agudas, diarreas y dermatitis, además se brinda seguimiento a personas con hipertensión arterial y diabetes, y control prenatal a mujeres embarazadas.

Respecto a las acciones en materia de control de vectores se han fumigado 12 refugios temporales, control larvario en localidades con 888 casas visitadas, nebulizado 4 localidades, protegiendo a más de 13 mil personas.

En relación con el seguimiento de las medidas por el desbordamiento del río Cutio, en Peribán, Michoacán, se informa que se mantiene el refugio en el Auditorio Municipal de esta localidad, que alberga a 33 personas.

Se han otorgado 31 consultas por enfermedades respiratorias agudas, diarreicas, traumatismo, hipertensión arterial y control prenatal en mujeres embarazadas.

Se mantiene vigilancia epidemiológica en 5 colonias, con una población de más de 1,500 personas. Se distribuyeron:

  • 846 sobres de Vida Suero Oral
  • 263 frascos de plata coloidal
  • 1,849 de albendazol y gel antibacterial

Para proteger a la población contra el tétanos, se aplicaron 306 dosis de este biológico. Además, se han brindado 30 consultas psicológicas por episodios de ansiedad y estrés postraumático.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados