Seguir o dirigir ¿qué es lo que distingue a los líderes?

Los líderes están más dispuestos a asumir la responsabilidad de tomar decisiones que afectan el bienestar de los demás. Es la conclusión de un nuevo estudio de los investigadores de la Universidad de Zurich que identificaron los procesos cognitivos y neurobiológicos que influyen en si alguien tiene más probabilidades de asumir el liderazgo o de delegar en la toma de decisiones.

Mujer empresaria con su equipo de trabajo
La mayoría de la gente no desea tomar decisiones que afecten al bienestar de los demás, algo que los autores denominan “aversión a la responsabilidad
¿A qué escuela debería enviar a mi hijo?
¿Debo reducir la mano de obra en mi empresa?
¿Deberían los soldados lanzar un ataque esta noche o esperar hasta mañana?

Los padres, los jefes de la compañía y los generales del ejército, así como los maestros y jefes de estado, tienen algo en común: todos deben tomar decisiones que no solo se afectan a sí mismos, sino que también influyen en el bienestar de los demás. A veces las consecuencias serán asumidas por individuos, pero a veces por organizaciones enteras o incluso países.

La aversión a la responsabilidad marca la diferencia

Miembros del Departamento de Economía investigaron qué es lo que diferencia a las personas con altas capacidades de liderazgo. En el estudio, que acaba de publicarse en la revista Science  1 , identifican y caracterizan un proceso de decisión común que puede distinguir a los seguidores de los líderes: la aversión a la responsabilidad o la falta de voluntad para tomar decisiones que también afectan a los demás.

Experimentos controlados e imágenes cerebrales

En el estudio, los líderes de los grupos podían tomar una decisión ellos mismos o delegarla en el grupo. Se hizo una distinción entre los ensayos “propios“, en los que la decisión solo afectó a los mismos responsables de la toma de decisiones y los ensayos “grupales“, en los que hubo consecuencias para todo el grupo. Los procesos neurobiológicos que tienen lugar en los cerebros de los participantes mientras tomaban las decisiones se examinaron utilizando la resonancia magnética funcional (fMRI).

Te recomendamos:  Se realizaron jornadas de “Mesas Técnicas de especialistas Médicos y Científicos, Rumbo a la Regulación del Cannabis”

Las personas que asumen la responsabilidad necesitan más certeza

Los científicos probaron varias creencias intuitivas comunes, como la idea de que las personas que tienen menos miedo a las posibles pérdidas o riesgos, o que les gusta tener el control, estarán más dispuestas a asumir la responsabilidad de los demás. Sin embargo, estas características no explicaron el grado diferente de aversión a la responsabilidad que se encontró en los participantes del estudio. En su lugar, descubrieron que la aversión a la responsabilidad era impulsada por una mayor necesidad de certeza sobre el mejor curso de acción cuando la decisión también tenía un efecto en los demás. Este cambio en la necesidad de certeza fue particularmente pronunciado en personas con una fuerte aversión a la responsabilidad.

Concepto teórico para diferentes tipos de liderazgo

Debido a que este marco destaca el cambio en la cantidad de certeza requerida para tomar una decisión, y no la tendencia general del individuo de asumir el control, puede dar cuenta de muchos tipos diferentes de liderazgo“, dice el autor principal, Micah Edelson. “Estos pueden incluir líderes autoritarios que toman la mayoría de las decisiones por sí mismos, y líderes igualitarios que con frecuencia buscan un consenso grupal“.

Referencias

  1. ,,,; Computational and neurobiological foundations of leadership decisions; Science; Vol. 361, Issue 6401, eaat0036; DOI: 10.1126/science.aat0036; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/08/2018
Imagen cortesía de andresr


Referencias

  1. ,,,; Computational and neurobiological foundations of leadership decisions; Science; Vol. 361, Issue 6401, eaat0036; DOI: 10.1126/science.aat0036; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/08/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados