Senado exhortó a la Secretaría de Salud incrementar medidas de prevención, detección y tratamiento para contrarrestar el dengue

En México el mayor número de casos de fiebre por dengue se presenta en sectores de la población de 15 a 19 años de edad, de los cuales el 56% se da en mujeres y 44% en hombres, con una incidencia de 1,400 casos por cada 100 mil habitantes.




 

El pleno del Senado exhortó a la Secretaría de Salud, a incrementar las medidas de prevención, detección y tratamiento para contrarrestar el dengue en las entidades que están siendo afectadas por esta enfermedad.

A través de un punto de acuerdo de urgente resolución, propuesto por el senador Salvador López Brito, también se hizo un llamado al Secretario de Salud del Estado de Sinaloa, a que remita un informe sobre las acciones implementadas para atender el vertiginoso aumento de casos de dengue en la entidad, particularmente en los municipios de Ahome y Guasave.

De acuerdo con los casos confirmados de dengue por grupo de edad y por género en nuestro país, el mayor número de casos de fiebre por dengue se presenta en sectores de la población de 15 a 19 años de edad, de los cuales el 56% se da en mujeres y 44% en hombres, con una incidencia de 1,400 casos por cada 100 mil habitantes.

Se precisa que Sinaloa encabeza la estadística de entidades con mayor número de incidencia de casos confirmados y estimados con un total de cinco mil 371 probables, de estos se han confirmado mil 591, con una incidencia de 53.81, y tres mil 356 casos estimados, con una incidencia de 113.51.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica informó que, al 2 de julio Sinaloa registró un aumento de 449.09% de casos confirmados de dengue con respecto a 2013.

Te recomendamos:  Ciudad de México será sede de 10ª Conferencia Mundial Científica sobre VIH/SIDA (IAS2019) en julio 2019

El senador López Brito consideró necesario que se realicen pruebas confirmatorias, revisen los protocolos para el manejo de la enfermedad, fortaleciendo a las unidades médicas y a las áreas de urgencias con suficiente personal especializado para procurar una rápida atención, segura y oportuna al paciente con dengue, con el fin de evitar eventos adversos.

Señaló que de conformidad con las cifras que proporciona la Dirección General de Epidemiología, al 29 de septiembre de este año los casos confirmados acumulados, se presentan en mayor número en los estados de Veracruz, con 2160 y Sinaloa con 1591.




 

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo manifestó que las campañas de prevención del dengue no han sido lo suficientemente productivas, ya que no han dado los resultados esperados, “porque al día de hoy ha habido una elevada incidencia en una enfermedad que limita a las personas por los síntomas que provoca”.

Expresó que es indispensable que se trabaje en mejores y mayores campañas de prevención, no sólo en Sinaloa, sino a nivel nacional, ya que es un problema que ha crecido y su incidencia se ha elevado cada vez más.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados