Solicita Comisión Permanente reforzar vigilancia epidemiológica por virus del ébola y chikungunya

Para amplíar la información a la sociedad sobre estas enfermedades, formas de propagación y la manera de evitar o reducir riesgos destacandose la necesidad de invitar a la población a no automedicarse y acudir a la institución de salud más cercana para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Ilustración de corazón cardiograma cardiología con icono de información
Ampliar información a la sociedad sobre esas enfermedades.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión el pasado 23 de agosto de 2014 en un comunicado de prensa informó que se hizo un llamado a la Secretaria de Salud y a sus homologas en los estados de la República para que refuercen el sistema de vigilancia epidemiológica preventiva ante una eventual llegada del virus del ébola y controlen y atiendan el virus chikungunya.

Pidió que se amplíe la información a la sociedad sobre estas enfermedades, formas de propagación y la manera de evitar o reducir riesgos.

En su pasada sesión, la Comisión Permanente solicitó a las autoridades poner especial atención a la evolución del brote de ébola a nivel internacional, además, realizar adecuadamente el diagnóstico diferencial entre el dengue y el chikungunya.

Del mismo modo, señaló la necesidad de invitar a la población a no automedicarse y acudir a la institución de salud más cercana para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.

En el dictamen aprobado, se menciona que la Organización Mundial de la Salud decretó el brote de ébola en África Occidental como emergencia pública sanitaria internacional; recomendó medidas excepcionales para detener su transmisión, pues se trata del caso más severo y complejo desde que se identificó el virus hace cuatro decenios.

Se explica que ese organismo internacional recomienda medidas concretas como efectuar exámenes a la salida de aeropuertos, puertos marítimos y en cruces fronterizos, de toda persona con síntomas febriles que puedan asociarse al ébola.

Te recomendamos:  Ceremonia de inicio de colecta de Cruz Roja Mexicana 2016 entre trabajadores de Secretaría de Salud

En cuanto a la fiebre chikungunya, indicaron que según cifras proporcionadas por la Organización Panamericana de la Salud, hasta el 20 de junio se tenía un registro de 183 mil 761 casos sospechosos y 4 mil 676 confirmados en la zona del Caribe, por lo que llamó a los países que conforman esta región a mantenerse alerta ante la presencia del virus.

Por su parte, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) identificó en México el primer caso de chikungunya, el cual corresponde a una mexicana que en el mes de julio asistió a un acto deportivo en Antigua y Barbuda; sin embargo, precisó, no se han detectado casos autóctonos.

Integrantes del Instituto Nacional de Salud Pública consideraron al virus como “una posible amenaza de una grave epidemia”, por lo que destacaron la importancia de que el país cuente con un plan estratégico de prevención y control del dengue y chikungunya, así como con una capacitación del personal de salud.

Ante este escenario, la Comisión Permanente se pronunció por intensificar acciones oportunas orientadas a prevenir y controlar dicho virus e implementar medidas para enfrentar la amenaza que representa a nivel internacional el ébola.

Imagen cortesía de Sylverarts



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados