Fuente

Suman voluntades y colaboración bilateral para evitar que jóvenes politecnicos consuman alguna sustancia psicoactiva

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 456 palabras

Como parte de los trabajos que realiza la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) para prevenir y atender el consumo de sustancias psicoactivas, su titular el doctor Manuel Mondragón y Kalb signo un convenio de colaboración institucional con el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, que tiene como finalidad coadyuvar a mantener a su comunidad estudiantil alejada del consumo de sustancias psicoactivas.

En su intervención, el responsable de la política antidroga del país, se comprometió ante la comunidad politécnica a trabajar de manera coordinada para evitar que los jóvenes caigan en la enfermedad de las adicciones, cuyas consecuencias provocan problemas en la salud de los consumidores, el entorno familiar, social, e incluso pueden causar la muerte.

Mondragón y Kalb advirtió que los jóvenes tienen hasta un 40% más de probabilidad de adicción a la marihuana que los adultos y con efectos irreversibles, como esquizofrenia, por lo que resulta fundamental realizar programas preventivos entre los más jóvenes.

Agregó que en México las sustancias de curso legal como el tabaco y alcohol matan a más de 150 personas por día y su consumo por parte de los menores de edad va en aumento. “Tenemos decenas de jóvenes que fuman diario y toman hasta 5 copas de alcohol1, subrayó, el funcionario federal.

En su intervención Rodríguez Casas puntualizó que uno de los objetivos del Politécnico es contar con la participación decidida y comprometida de toda la comunidad politécnica, mediante las acciones necesarias que permitan asegurar la protección integral de los jóvenes estudiantes.

La prevención, protección civil, apoyo y seguridad de nuestra comunidad politécnica revisten un papel de suma importancia porque el consumo de sustancias psicoactivas en México se ha convertido en un problema que vulnera el tejido social y constituye un obstáculo para el desarrollo de personas, instituciones educativas y comunidades”, aseguró.

Rodríguez Casas reconoció el respaldo de la CONADIC para articular acciones específicas que permitan brindar a los estudiantes, la orientación y acompañamiento pertinentes para la construcción de una vida libre de adicciones.

Asimismo, dijo que esta es una oportunidad para desarrollar proyectos conjuntos relacionados con aplicaciones interdisciplinarias, a través de dispositivos móviles. Agregó que esto es un ejemplo de lo que se puede lograr con la suma de voluntades y la colaboración bilateral que se inicia como socios con un objetivo común: ofrecer oportunidades y alternativas a los jóvenes para una que cumplan sus metas personales y académicas.

Referencias

  1. Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, ENCODAT 2016-2017; Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz; Instituto Nacional de Salud Pública, Comisión Nacional Contra las Adicciones, Secretaría de Salud; Fecha de publicación 28/11/2017; Disponible en el URI : https://www.gob.mx/salud%7Cconadic/acciones-y-programas/encuesta-nacional-de-consumo-de-drogas-alcohol-y-tabaco-encodat-2016-2017-136758; Consultado el 07/06/2018

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
 1 2 3 4 5 6 7
 8 91011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !