Susana Aurora Magallón Puebla es designada como nueva directora del Instituto de Biología de la UNAM, para el periodo 2019-2023

Al darle posesión del cargo, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, exhortó a la comunidad del IB a sumar esfuerzos y capacidades, y aplicar su conocimiento para resolver problemas y contribuir al desarrollo de políticas públicas vinculadas a la conservación de la biodiversidad.

Susana Aurora Magallón Puebla
Susana Aurora Magallón Puebla fue designada por la Junta de Gobierno de la UNAM como nueva directora del Instituto de Biología (IB), para el periodo 2019-2023.
En tanto, Magallón Puebla afirmó que el Instituto de Biología es uno de los pilares de la Universidad, pues surgió ligado a la autonomía. “Es un reto enorme conducirlo a la relevancia nacional y mundial en estudios de la biodiversidad”.

En el IB sabemos qué especies tenemos, dónde están, cómo se comportan y cuál es su distribución; todo ello es fundamental para conocer si hay degradación ambiental o cambio climático. Estos son datos relevantes para incidir y diseñar áreas de conservación y de mitigación”, enfatizó.

Una fase importante será incorporar componentes analíticos a los estudios que se realizan, para entender cuáles son las causas por las que hay tantas especies y los procesos que las mantienen. Otro punto importante es lograr que el IB tenga mayor incidencia en la toma de decisiones sobre políticas ambientales.

Trayectoria

Susana Aurora Magallón Puebla es bióloga por la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde también obtuvo el grado de maestra en Ciencias en Biología Vegetal. Obtuvo el doctorado en la Universidad de Chicago y realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de California, Davis.

En 2001 se integró como investigadora titular A al IB, donde actualmente es investigadora titular C, PRIDE D y SNI nivel II.

Sus líneas de estudio son:

  • Evolución de la estructura floral
  • Dinámica macroevolutiva de diversificación de plantas terrestres
  • Mecanismos de adquisición de riqueza de especies en linajes hiperdiversos
Te recomendamos:  HGM desarrolló protocolo de diagnóstico temprano de preeclampsia; desde su implementación hace 9 años, ha evitado muertes maternas

Estas investigaciones las realiza integrando datos morfológicos y moleculares de especies vivientes y fósiles, y utilizando métodos paramétricos de la filogenética macroevolutiva.

Entre sus principales aportaciones están:

  • un método de momentos para estimar la tasa de diversificación
  • un marco de referencia temporal de las angiospermas
  • la estimación de los atributos morfológicos de la flor ancestral

Es coautora de 55 artículos indizados, 7 capítulos de libro, un plan científico y 3 artículos de docencia y divulgación, que en conjunto han recibido más de 3,800 citas. Ha impartido más de 100 conferencias en simposia y congresos, destacando su participación como orador principal en el XIX International Botanical Congress, en Shenzhen, China.

Ha sido responsable de proyectos de investigación financiados por PAPIIT-UNAM y Conacyt, incluido uno dentro del programa Fronteras de la Ciencia.

Ha impartido más de 30 cursos semestrales como profesora titular sobre paleobiología, botánica y sistemática filogenética en licenciatura y posgrado. Es precursora y líder de grupo en la filogenética macroevolutiva en México, y en el ámbito mundial es líder en la investigación de la evolución floral y diversificación de las angiospermas.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan:

  • Isabel Cookson Award (Botanical Society of America)
  • Maynard Moseley Award (Botanical Society of America)
  • Karling Award (American Society of Plant Taxonomists)
  • Medalla Gabino Barreda
  • Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz

Fue nombrada Investigadora Asociada del Field Museum, Chicago. Ha sido miembro de los Consejos Científicos de DIVERSITAS (core project bioGENESIS), la Society of Systematic Biologists y la American Society of Plant Taxonomists.

Ha sido editora:

  • Revista Mexicana de Biodiversidad
  • Evolution; International Journal of Plant Sciences
  • New Phytologist.
Te recomendamos:  Lo que debes concer de la hepatitis C y el uso de drogas intravenosas

Una distinción especial es haber sido electa presidenta de la Society of Systematic Biologists (2017-2019).

Imagen cortesía de UNAM | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados