Tratamiento oportuno de hipertensión ayuda a prevenir accidentes cerebrovasculares

La hipertensión, o presión sanguínea alta, es considerada uno de los principales factores de riesgo de enfermedades a escala mundial. Es llamada a menudo el “asesino silencioso” porque muchas personas no son conscientes del problema mientras el daño ocurre en el cuerpo. Para el Día Mundial de la Hipertensión 2019, celebrado internacionalmente el 17 de mayo, el tema “Conozca sus cifras“, busca crear conciencia sobre la importancia de saber qué es la medición de su presión sanguínea.

enfermedades cardiovasculares, rehabilitación cardiaca, programa complementario del manejo médico integral, pacientes, calidad de vida, infarto, enfermedad cardiaca, posibilidades físicas, cirugía de corazón, angioplastia, angina de pecho, enfermedades cardiovasculares como diabetes, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos altos, obesidad, tabaquismo, ansiedad, estrés, equipo multidisciplinario, reducir la mortalidad, estilo de vida del paciente, factores de riesgo, Esta Día Mundial de la Hipertensión 2019, celebrado internacionalmente el 17 de mayo, el tema “Conozca sus cifras”

De acuerdo con las últimas cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 1 de cada 3 mexicanos mayores de edad padece hipertensión arterial, la cual registra 7 millones de casos y provoca más de 50 mil muertes al año en el país. Estudios han mostrado una relación entre el tratamiento exitoso de la hipertensión y reducciones en el número de accidentes cerebrovasculares (un promedio del 35% al ​​40% de reducción), infartos (20% al 25%) e insuficiencia cardíaca (más del 50%). La hipertensión crónica puede llevar a padecimientos graves como apoplejía, ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca o enfermedad renal.

La hipertensión puede causar daños graves en las arterias de todo el cuerpo, lo que hace que se rompan u obstruyan con mayor facilidad“, dice el doctor David López, MD de Cleveland Clinic Florida, que forma parte del sistema de salud de Cleveland Clinic con sede en Ohio, líder en cardiología y cirugía cardíaca durante los últimos 24 años. “Un accidente cerebrovascular se produce cuando un vaso sanguíneo que va al cerebro ha sido bloqueado por un coágulo (isquémico) o se rompe (hemorrágico). Puesto que el cerebro controla los movimientos y pensamientos, puede afectar la capacidad de una persona para pensar, moverse y funcionar, y también el habla, la memoria y la visión” comentó el especialista.

Te recomendamos:  Estrategia “Te receto un juego” para contribuir al desarrollo cognitivo de niños en México

La presión sanguínea o presión arterial es la medida de la presión o fuerza que empuja a la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos. A continuación, un desglose realizado por Cleveland Clinic de las variaciones de la presión arterial y lo que indica cada una de ellas:

  • Presión sanguínea normal:
    • Sistólica mm Hg (cifra alta): menos de 120
    • Diastólica mm Hg (cifra baja): menos de 80
  • Presión sanguínea elevada:
    • Sistólica mm Hg (cifra alta): 120 – 129
    • Diastólica mm Hg (cifra baja): menos de 80
  • Hipertensión – Etapa 1:
    • Sistólica mm Hg (cifra alta): 130 – 139
    • Diastólica mm Hg (cifra baja): 80 – 89
  • Hipertensión – Etapa 2:
    • Sistólica mm Hg (cifra alta): 140 o más
    • Diastólica mm Hg (cifra baja): 90 o más

El doctor López resaltó la importancia de hablar con su médico sobre la presión arterial normal de una persona y realizar mediciones regulares de la presión arterial en el hogar. Ya que tomar medicamentos para el control de la presión arterial como lo prescribe el médico puede mantener la presión arterial bajo control. “Las personas cuyos familiares tienen presión arterial alta, enfermedad cardiovascular o diabetes presentan un mayor riesgo de desarrollar hipertensión, al igual que ciertos grupos étnicos. La inactividad, la mala alimentación, el consumo excesivo de alcohol o fumar también son factores de riesgo”,  concluyó el médico de Cleveland Clinic.

Otras recomendaciones incluyen practicar técnicas de reducción del estrés, como la meditación, el yoga, dormir bien y respirar profundamente. Las actividades aeróbicas como caminar, andar en bicicleta o nadar también pueden ayudar a controlar y reducir la hipertensión. Se recomienda comenzar lentamente y aumentar la actividad gradualmente. La actividad se puede realizar en sesiones de 10 minutos hasta llegar a un total de 30 a 45 minutos.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados