Unidos para sumar esfuerzos y reducir muertes de mujeres por enfermedades cardiovasculares; hasta 80% son prevenibles

En el marco del Día Internacional por las Acciones por la Salud de la Mujer que se celebra este 28 de mayo, la Iniciativa por el Corazón de la mujer, destaca la necesidad de impulsar estrategias preventivas de las enfermedades cardiovasculares que son la primera causa en todo el mundo, tanto en hombres como en mujeres. Estas enfermedades originan el doble de muertes que todos los tipos de cáncer combinados en la mujer, incluyendo el cáncer de mama.

Una mujer tiene 10 veces más posibilidades de morir por una enfermedad del corazón que por cáncer de mama
Una mujer tiene 10 veces más posibilidades de morir por una enfermedad del corazón que por cáncer de mama

La situación actual

Al describir la situación actual de las enfermedades cardiovasculares de la mujer la Dra. Alejandra Madrid Miller, presidenta de la Iniciativa por el Corazón de la mujer explica que en México, una mujer tiene 10 veces más posibilidades de morir por una enfermedad del corazón que por cáncer de mama, explicando que con la edad este riesgo se incrementa, en las mujeres mayores de 65 años sus posibilidades de morir por esta causa aumentan hasta 24 veces más.

Subraya que cada 10 minutos muere una mujer por alguna enfermedad cardiovascular pero lo mas preocupantes que en los últimos 10 años se ha observado un incremento de más de 60%. En el ranking publicado por la Organización Mundial de la Salud en 2004, México ocupaba ya el 12vo lugar a nivel mundial por su alta tasa de mortalidad catrdiovascular de la mujer.

Menciona que se considera que el 90% de las mujeres tienen uno o más factores de riesgo cardiovascular. Y en México, alrededor del 30% de las mujeres mayores de 55 años tiene 3 o más factores de riesgo. La frecuencia de enfermedad CV aumenta de 2-3 veces después de la menopausia.

Te recomendamos:  Inauguración de la Ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital de la Mujer de Puebla

Las enfermedades cardiovasculares generan las mayores causas de discapacidad y años de vida saludables perdidos (AVISA). En mujeres estas enfermedades representaron alrededor de 300 mil AVISA para el año 2009, en comparación del sexo masculino (200 mil AVISA).

Lo que significa que esto impacta negativamente a la economía de los hogares si tomamos en cuenta que la población femenina actualmente representa la fuerza laboral de nuestro país en un 45% según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La cuarta parte de los hogares en México está encabezada por una mujer.

Unidos esfuerzos

La Iniciativa por el Corazón de la mujer, nos informa que el 80% de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son prevenibles, por lo que se propone trabajar en unir esfuerzos para:

  • Educar y orientar en la adopción de hábitos de vida saludable
  • Evaluación de riesgo y detección oportuna
  • Control de los factores de riesgo cardiovascular
  • Alcanzar una política integral
  • Detectar déficit de atención
  • Fortalecer programas de prevención y adecuada atención médica

Sitios de interés

Imagen cortesía de Plenilunia



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados