VI Reunión Ordinaria CONASA 2014

Se reúnen los secretarios de Salud de las 32 entidades federativas y titulares de instituciones de seguridad social. En esta ocasión los temas centrales serán las estrategias del cero rechazo en la atención médica en las unidades de salud y las redes de atención de enfermedades crónicas no transmisibles, como obesidad y diabetes, además del programa sectorial de infraestructura.

Grupo de personas con camisa blanca sentadas
Inician trabajos de la VI Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud.
La secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, pusieron en marcha los trabajos de la VI Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud que durante dos días revisará los avances en las políticas en la materia.
Los temas centrales a revisar en esta ocasión serán las estrategias del cero rechazo en la atención médica en las unidades de salud y las redes de atención de enfermedades crónicas no transmisibles, como obesidad y diabetes, además del programa sectorial de infraestructura.


El Consejo Nacional de Salud es el órgano federalista y colegiado de definición, análisis, decisión y reflexión sobre las políticas públicas en salud. Es presidido por la secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan y congrega a todas las instituciones de seguridad social, la Red Mexicana de Municipios por la Salud, la Cruz Roja, el DIF y los secretarios de Salud de las 32 entidades federativas.

Una de sus atribuciones es la de formular recomendaciones para la unificación de criterios que permitan el correcto cumplimiento de los programas de salud pública, así como opinar sobre la congruencia de las acciones a realizar para la integración y funcionamiento de los servicios estatales de salud.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, pusieron en marcha este 19 de junio del 2014 en la cuidad de Culiacán, Sinaloa los trabajos de la VI Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), cuyos temas centrales serán la política del cero rechazo en la atención médica en las unidades públicas de salud y las redes de atención de enfermedades crónicas no transmisibles, como obesidad y diabetes.

En la ceremonia de inauguración, la secretaria de Salud y presidenta del CONASA, Mercedes Juan, resaltó que para mejorar la calidad, se impulsa la regulación de los servicios de salud con la vigilancia de la práctica médica y la calidad técnica e interpersonal de servicios, además del fortalecimiento con recursos humanos e infraestructura de las unidades de primer nivel de atención.

Te recomendamos:  Medidas de prevención para cuidar la visión de niñas y niños al practicar deportes

Asimismo, se tiene casi concluido del padrón de afiliados a las instituciones de salud, que una vez terminado disminuirá los traslapes y duplicidad de servicios.

La doctora Mercedes Juan subrayó que como parte del programa de infraestructura anunciado por el Presidente de la República, en materia de Salud, entre todas las instituciones del sector se invertirán 72 mil millones de pesos para crear un plan sectorial que defina las necesidades de infraestructura y equipamiento.

La secretaria de Salud dio a conocer que conforme a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, del pasado 30 de mayo, en el sentido de facilitar el comercio y eliminar barreras a la exportación, se puso en marcha la Estrategia Integral para Promover las Exportaciones, que se centra en la ampliación de la vigencia –de uno a cinco años- de los certificados de libre venta y de exportación que emite cada año la COFEPRIS.

A su vez, el gobernador de la entidad, Mario López Valdez, se comprometió dar seguimiento y atender los retos en materia de salud, como la calidad y prevención de enfermedades.

Habló de los avances en salud en este estado. Destacó que cuentan con 185 unidades médicas acreditadas, ha mejorado el abasto de medicamentos y el equipamiento.

En la ceremonia de inauguración, el director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, anunció que en el rubro de pensiones, se elimina el requisito de que la persona que recibe pensión tenga que ir personalmente dos veces al año a renovar la vigencia de esta prestación, lo que permitirá reorientar el trabajo del personal que realizaba esta tarea, a otras actividades dentro del ISSSTE, con el fin de mejorar la calidad de la atención.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados