Voluntariado del IMSS promueve lectura a través de ludotecas hospitalarias

Cuenta cuentos, talleres creativos y el Ringo móvil son algunas de las actividades que ludotecarios del Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueven para acercar la lectura a pacientes y sus acompañantes, a través de las 50 ludotecas hospitalarias distribuidas en 14 delegaciones del territorio nacional.

Leer influye notoriamente en el estado de ánimo de los pacientes y acelera su proceso de recuperación. El 12 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Libro.
Leer influye notoriamente en el estado de ánimo de los pacientes y acelera su proceso de recuperación. El 12 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Libro.
Gabriela Fontaine, coordinadora de ludotecas del Voluntariado IMSS, explicó que las ludotecas hospitalarias “El escondite de Ringo” son espacios amigables dirigidos al derechohabiente y sus acompañantes, donde además del préstamo de juguetes y juegos de destreza, pueden disfrutar de lecturas y participar en actividades que fomentan el arte y la cultura, con el objetivo de hacer su estancia más llevadera.

En el marco del Día Nacional del Libro, la funcionaria dijo que estudios recientes comprueban que leer influye notoriamente en el estado de ánimo de los pacientes y en su recuperación, es por ello que con estos espacios se busca que tengan contacto con otras historias a través de la lectura.

Agregó que el acervo bibliográfico de las ludotecas se compone de todos los géneros literarios, que incluyen clásicos y lecturas ligeras.

La Voluntaria del IMSS subrayó que los ejemplares disponibles en cada ludoteca se eligen de acuerdo a la población y ubicación, pues es diferente el acervo que debe estar en un hospital de tercer nivel, donde se pueden leer novelas extensas, que en uno de segundo nivel o bien, en una zona de consulta externa donde la lectura debe ser tan breve que se agote en unos minutos.

La coordinadora de ludotecas destacó que como parte de este programa de lectura hospitalaria, el Voluntariado IMSS cuenta con un “carrito” llamado Ringo Móvil que acerca estas actividades a los pacientes que no pueden desplazarse a la ludoteca o bien, hacia las áreas comunes como pasillos y salas de espera.

Te recomendamos:  Gobiernos estatales obligados a establecer banco de datos sobre individuos violentos contra mujeres

Indicó que acercar la lectura a estos espacios también es posible gracias al trabajo conjunto de asociaciones y grupos como:

  • Cuenta con Nosotros
  • Leer Contigo
  • Abuelos lectores
  • Cuentacuentos

Quienes apoyan con personas capacitadas para brindar esparcimiento, imaginación y alegría a quienes permanecen en algún hospital o acompañan a un familiar.

Gabriela Fontaine precisó que de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, las ludotecas hospitalarias están abiertas para que pacientes y familiares tengan una fuente de distracción y entretenimiento, y con ello tengan una pronta recuperación y dejen a un lado sentimientos de aburrimiento, tristeza e irritabilidad.

Para quienes integran el Voluntariado IMSS, el servicio de ludotecas no se resume a un préstamo, ya que tanto ludotecarios como voluntarios, trabajan directamente con las emociones de los usuarios, convirtiéndose en las personas que acompañan a los pacientes durante su tránsito hospitalario.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados