Yucatán destaca por logros en donación y trasplante de órganos y tejidos

Yucatán avanza de forma importante en materia de donación y trasplantes de órganos. El 78% de estos procedimientos son realizados en hospitales de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), informó el director del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (CEETRY), Jorge Martínez Ulloa Torres.

Funcionarios presentando avnances en materia de donación de órganos u tejidos con fines de transplantes
Acompañado del director General del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), Arturo Dib Kuri, presentó un informe de los avances en el rubro, destacando la donación de 52 riñones, 90 córneas, 11 hígados y siete de hueso.

Resaltó que en los últimos tres años se han otorgado 137 órganos y tejidos, gracias al altruismo de los familiares, apoyando no sólo a pacientes yucatecos, sino también de Guadalajara, San Luis Potosí, Distrito Federal y Monterrey.

SALUD-20140711-JORGE MARTINEZ ULLOA TORRESUlloa Torres señaló que hay más de 18 mil mexicanos en lista de espera, y gracias a la creación del CEETRY, las donaciones cadavéricas han aumentado en 188% en el estado.

Actualmente la entidad tiene una tasa de donantes cadavéricos de 4.9 por millón de habitantes, cifra que ubica a la entidad por encima de la media nacional.

En su intervención, el director del CENATRA aseveró que los logros alcanzados en materia de donación de órganos en Yucatán ha sido posible a la trabajo del equipo del CEETRY, y al apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud de Yucatán.

Por su parte, Martínez Ulloa recordó que hace tres años se fundó el CEETRY, cuya iniciativa fue presentada al Gobernador Rolando Zapata Bello, quien impulsó la creación de este organismo.

Al destacar los avances en la materia, el secretario de Salud estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita celebró la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UNL), instancia que procesa el hueso cadavérico procurado en el estado, cuyos injertos podrán ser utilizados en forma gratuita en pacientes yucatecos.

Te recomendamos:  Se podrán corregir datos básicos personales de 18.8 millones de asegurados al IMSS, vía internet

Agregó que el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán realizó en 2013 la primera procuración de hueso en la historia de la entidad y detalló que un donante de estas características puede beneficiar hasta a 90 receptores.

Actualmente el CEETRY cuenta con soluciones de preservación de órganos y tejidos, un sistema de red fría para su mantenimiento, material quirúrgico y diversos insumos necesarios para la donación y el trasplante.

El Departamento Jurídico del Centro Estatal ha tenido reuniones con todos los comités de trasplantes de las instituciones públicas y privadas del territorio, con la finalidad de darles a conocer el nuevo reglamento en la materia y para crear una red interinstitucional para que la comunicación y la asignación de órganos sea más fluida.

Uno de los objetivos primordiales del CEETRY, es difundir la cultura de donación, iniciando en casa al convocar a los oftalmólogos del estado y formar el subcomité técnico de trasplante de córnea, de donde nació la iniciativa de crear el primer banco de córneas del estado.

SALUD-20140711-ARTURO DIB KURYPor la tarde en los quirófanos de la Facultad de Medicina de la UADY, el director del CENATRA, Dib Kuri inauguró el primer curso teórico-práctico en espécimen porcino, sobre la técnica quirúrgica para procuración de hígado, páncreas, riñón y córneas, así como la nefrectomía laparoscópica.
En este evento participaron especialistas de las Secretarías de Salud estatal y federal, y los Institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y Secretaría de Salud | Mexico



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados