12 millones de personas en México padecen asma, señala Carlos León Ramírez

“Aproximadamente el 10% de la población mexicana tiene asma; si somos 120 millones de personas, hay 12 millones de asmáticos. Desafortunadamente muchos aún no están diagnosticados” nos explico en conferencia de prensa el Dr. Carlos G. León Ramírez, Director del Centro de Asma y Alergia en México.

PLENILUNIA-20170221-ASMAAsí lo dio a conocer en conferencia el Dr. Carlos G. León Ramírez, Director del Centro de Asma y Alergia en México, quien informó que el asma es una enfermedad pulmonar crónica caracterizada por inflamación de bronquios; lo cual da como resultado una obstrucción al flujo del aire. Los tres síntomas principales son: tos, silbido de pecho y falta de aire.

Destacó que la sintomatología dependerá de los cambios de estación, en temporada de invierno los pacientes tendrán asma de manera recurrente, así también después de una infección respiratoria.

Expuso las siguientes estadísticas sobre la enfermedad:

  • El asma afecta principalmente a la población infantil en nuestro país (60% a 70%).
  • 20% de los niños con asma empiezan su enfermedad en el primer año de vida.
  • A los 5 años de edad, el 80% de los casos de asma han iniciado ya su sintomatología.
  • El 30% de los pacientes que mejoran pueden recaer después de los 30 años de edad.
  • El asma es una enfermedad que se puede controlar adecuadamente, más no se cura.

“La mayoría de los pronósticos en México son buenos porque existen tratamientos que permiten que el paciente con asma tenga una excelente calidad de vida”, destacó el alergólogo.

El especialista indicó que el factor más importante para el desarrollo de asma es el hereditario; ya que cuando ambos padres la padecen, del 50 al 75% de los niños heredan la enfermedad. Sin embargo, subrayó que el factor ambiental es importante para el desarrollo de los síntomas, mismos causados por alérgenos, polen, hongos, ácaros, mascotas, alimentos (en algunos casos) y la contaminación ambiental.

Te recomendamos:  La unión de esfuerzos es básica en diabetes

Indicó que otros factores se deben al nacimiento por cesárea, ausencia de leche materna, el exceso de uso de antibióticos y la alimentación con fórmulas derivadas de leche de vaca sin pasar por lactancia.

Por su parte, el Prof. Juan Vicente Esplugues, Catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de Valencia, puntualizó que el asma es una patología controlable y que el objetivo del tratamiento es que el paciente lleve una vida absolutamente normal. “Un control parcial no es la meta, sino que la mayoría de las personas con este padecimiento ni siquiera recuerden que lo tienen”, señaló.

Mencionó que el tratamiento médico es actualmente eficaz y sofisticado y debido a esto los pacientes, en la mayoría de los casos, son controlados por el médico general de forma ambulatoria.

Un paciente con asma que tiene un control óptimo de su enfermedad puede ser productivo y realizar una vida activa; sin embargo, entre el 50 y 75% está en riesgo de sufrir crisis severas por no tratar el padecimiento de forma adecuada”, concluyó.

AstraZeneca tiene experiencia de más de 40 años en el tratamiento de enfermedades respiratorias, con una cartera de productos inhalados líder en asma y EPOC y con nuevos productos que se están desarrollando.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Plenilunia | Elisa Guzmán



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados