3% de población infantil padece TDAH, necesario detectarlo y tratarlo oportunamente

Alrededor del 3% de la población infantil padece el Trastorno Por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que afecta su desarrollo y calidad de vida, por ello es necesario detectarlo y tratarlo oportunamente, ya que los menores que no reciben el tratamiento requerido son más susceptibles a caer en adicciones.

El TDAH se caracteriza principalmente por la inatención, impulsividad e hiperactividad.
El TDAH se caracteriza principalmente por la inatención, impulsividad e hiperactividad.
Así lo dio a conocer el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem Moctezuma, al inaugurar el 12 Congreso Internacional sobre el Trastorno por Déficit de Atención, quien aseguró que desde el nivel primario puede asegurar un buen pronóstico.

José Meljem Moctezuma
El Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem Moctezuma, inauguró el “12 Congreso Internacional sobre el Trastorno por Déficit de Atención”
En representación del Secretario de Salud, José Narro Robles, Meljem Moctezuma explicó que los síntomas empiezan con inatención, impulsividad, hiperactividad, problemas de comportamiento escolar, aprendizaje y deficientes relaciones interpersonales.

Destacó que este trastorno se debe atender con un enfoque multidisciplinario que mejore las habilidades y competencias diagnósticas.

Asimismo reconoció la labor de las fundaciones que con acciones humanitarias y sociales contribuyen a la atención y solución de problemas en las familias que tienen un miembro con TDAH.

En su oportunidad, la Presidenta de la Fundación Cultural Federico Hoth y creadora del Proyectodah, María Elena Frade Rubio, dijo que trabajan con los padres de familia, docentes, psicólogos y médicos para que cuenten con las habilidades que ayuden a los menores a estructurar sus vidas y llevar un tratamiento adecuado.

Mencionó que los síntomas en los menores con TDAH:

  • Duermen poco
  • No siguen instrucciones
  • Tiene mucha energía
  • No se concentran en sus tareas, o lo hacen por espacios cortos
  • Hablan mucho
  • y pierden cosas.

Frade Rubio señaló que se diagnostica a partir de los 3 años de edad y se presenta con el 49% en las mujeres con la característica de inatención y 51% en los hombres con impulsividad como principal síntoma.

Te recomendamos:  El papel del sector de la salud en la violencia contra la mujer

La presidenta de la Fundación alertó que quienes no son atendidos adecuadamente pueden ser víctimas de violencia intrafamiliar, deserción escolar y fracaso laboral.

De igual manera, se exteriorizan situaciones emocionales que derivan en depresión y ansiedad por tener baja autoestima y poca seguridad.




Sitios de interés

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados