4to Simposio Nacional del Día del Prematuro

Al inaugurar 4° Simposio Nacional del Día del Prematuro, bajo el lema “Cuidados centrados en
la familia”, el doctor Alejandro Serrano Sierra, director general del Instituto Nacional de Pediatría (INP) señaló que en México nacen alrededor de 2 millones de niños, de los cuales el 10% son prematuros, por lo que es importante capacitar al personal para el manejo del prematuro.

Simposio Sobre cuidados del Niño Prematuro. Instituto Nacional de Pediatria. En la Foto. Dra. Martha Patricia Marquez, Dr. José Reyes Manzur, Dr. Alejandro Serrano Sierra, Dra. Rosaura Rosas Vargas, Lic. Jessica Diaz Avelar y Dr. Carlos lopez Candini.
El objetivo, crear conciencia sobre los cuidados que deben recibir los bebés prematuros para lograr su sobrevivencia
Dijo que este simposio capacitará a más de 300 profesionales de la salud para la atención del recién nacido prematuro desde distintas áreas:
  • nutricional,
  • estimulación multisensorial,
  • lactancia materna,
  • programación metabólica, entre otras.

El doctor Serrano Sierra afirmó que el manejo de los bebés prematuros es un reto complicado para el médico tratante; sin embargo, hay avances en las opciones terapéuticas y cuidados de eficacia demostrada, que pueden garantizar la supervivencia de estos bebés.

La prematurez es un problema de salud mundial, debido a que es la primera causa de muerte neonatal y la segunda en menores de cinco años, después de la neumonía“, doctor Alejandro Serrano Sierra, director general del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

Por ello, subrayó, la importancia de este tipo de encuentros médicos, toda vez que la actualización constante en “nuestra mejor arma”.

El simposio, dirigido a profesionales de la salud, al que asistieron representantes médicos de instituciones públicas y privadas del país, se realizó en el marco del Día Mundial del Prematuro que se conmemora el 17 de noviembre de cada año.

Antes, el doctor Alejandro Serrano Sierra inauguró el primer lactario del Instituto Nacional de Pediatría, el cual tiene como propósito de que las madres que tienen a sus bebés internados, puedan alimentar a sus bebés con su propia leche.

Te recomendamos:  58 Aniversario del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez

El lactario, indicó, es un espacio cómodo en el que la madre puede usar los extractores de leche y almacenar el contenido en un refrigerador.

Finalmente agregó que la lactancia materna asegura la salud y sobrevivencia de los infantes, además de reducir la tendencia a sufrir sobrepeso u obesidad, e incluso, mejora los resultados de los pequeños en pruebas cognitivas.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados