50% de mexicanos con GIST no tiene acceso a un tratamiento adyuvante

 

En México debe haber alrededor de 2 mil casos de GIST cada año, sin embargo, muchos de estos no se han diagnosticado  1 . Actualmente la Fundación GIST México tiene un registro de 136 pacientes con esta enfermedad en el país.

Actualmente la Fundación GIST México tiene un registro de 136 pacientes con esta enfermedad en México
Actualmente la Fundación GIST México tiene un registro de 136 pacientes con esta enfermedad en México
Desde 2012 hemos pasado de 4 a 136 pacientes diagnosticados con Tumores del Estroma Gastrointestinal (GIST, por sus siglas en inglés) en la Fundación GIST México, y esperamos continuar detectando a más pacientes en los próximos años ya que se estima que en México existen alrededor de 2 mil pacientes con este padecimiento; pero muchos de estos aún no lo saben. Por eso es importante seguir generando conciencia entre la población sobre esta enfermedad que puede ser mortal“, señaló Rodrigo Salas, Presidente y Fundador de la Fundación GIST México en el marco de Día Internacional de Conciencia sobre GIST, que se celebra anualmente el 13 de julio.

Los GIST son un tipo de cáncer poco frecuente, casi asintomático, pero que puede ser mortal y son considerados como una enfermedad rara (ER). A diferencia del cáncer de estómago, este sarcoma se da en el tejido conectivo y no en las células glandulares, aparece con mayor frecuencia en el estómago, seguido del intestino; no obstante, puede presentarse en cualquier parte del trayecto gastrointestinal desde el estómago hasta el ano.

Al respecto, el doctor Rafael Medrano, Jefe de Servicio de Sarcomas y Tubo Digestivo Alto del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, señaló que en el 90% de los pacientes esta enfermedad está relacionada con una mutación en el gen del receptor denominado KIT, el cual provoca que la célula se transforme en una célula maligna, dando lugar a su proliferación incontrolada  2 .

Te recomendamos:  97% de los anuncios ha cumplido con nuevas medidas sanitarias, COFEPRIS

Dado que los GIST son una enfermedad rara, no existen datos sobre su prevalencia mundial. En general, se estima que representa entre un 1% y un 3% de todos los tumores malignos gastrointestinales, aunque en algunos casos, como en el intestino delgado, puede suponer hasta un 20% de los casos  3 . “Se calcula que en México debe haber alrededor de 2 mil casos de GIST cada año, sin embargo, muchos de estos no son diagnosticados”, indicó el especialista.

Para evitar que aparezcan tumores en otras partes del cuerpo (metástasis), es necesario el empleo de medicamentos que se suministran de acuerdo a los resultados de la cirugía, al tamaño del tumor, a la localización del mismo y al índice de mitosis, estos tratamientos alargan la supervivencia de los pacientes hasta 10 años” afirmó el Dr. Medrano.

En ese sentido desde el 2010, la Fundación GIST México busca asegurar la sobrevivencia de pacientes con esta enfermedad a través de información y apoyo, monitoreo de tratamientos, consulta, y asistencia.

Por lo que Rodrigo Salas mencionó que con la finalidad de tener un diagnóstico oportuno, la Fundación ha realizado talleres de capacitación en distintas ciudades de la República Mexicana; actualmente se han entrenado a un total de 5,284 alumnos de medicina y a 3,143 médicos, además del seguimiento, elaboración y actualización de la base de datos de pacientes.

Rodrigo Salas subrayó que “uno de los temas prioritarios para la Fundación es el acceso a tratamientos contra los GIST pues se estima que el 50% de la población mexicana con este padecimiento no tiene acceso a tratamiento adyuvante, ya que no se encuentran cubiertos por el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, razón por la cual hicimos entrega de una carpeta de solicitud para la inclusión del GIST en el Catálogo de Enfermedades Catastróficas”.

Te recomendamos:  9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado, pero cada vez hay más países que toman medidas

En su oportunidad, Ricardo Ramírez, Director de Asuntos Corporativos de Pfizer, indicó que “en el mundo existen 350 millones de personas que viven con una enfermedad rara (ER)  4 , sin embargo, se estima que sólo un 5% tiene acceso a tratamiento, por lo que es importante generar conciencia entre la población, principal objetivo de la conmemoración de este día, Día Internacional de Conciencia sobre GIST, y contar con actores como la Fundación GIST México, que trabaja con diferentes sectores de la sociedad para luchar por un diagnóstico y atención oportuna”.

En Pfizer, a través de la Investigación Clínica, buscamos contar con nuevas opciones terapéuticas que ayuden a la población a mejorar su calidad de vida, actualmente contamos con 30 moléculas en Fase III y cuatro de ellas están enfocadas en enfermedades raras. Con 65 años de presencia en México, nuestro compromiso es seguir trabajando en brindar las mejores opciones terapéuticas no sólo para el paciente sino a más familias mexicanas” concluyó Ricardo Ramírez.

Sitios de interés

Referencias

  1. Rare Diseases http://www.rarediseaseday.org/association/203 Consultado 8 de julio, 2016
  2. Sociedad Española de Oncología Médica http://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/infopublico/publicaciones/folleto_oncovida_%206_gist.pdf Consultado el 8 de julio, 2016
  3. Sociedad Española de Oncología Médica http://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/infopublico/publicaciones/folleto_oncovida_%206_gist.pdf Consultado el 8 de julio, 2016
  4. Sociedad Española de Oncología Médica https://globalgenes.org/rare-diseases-facts-statistics/
Imagen cortesía de Pfizer | Fundación GIST México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados