7 de 10 personas de la tercera edad mantienen condiciones de independencia y autonomía

En el año 2030 habrá 50% más población adulta mayor de la que hay en la actualidad. Es decir, en ese lapso pasará del 10 al 15% de la población total, lo que significa un crecimiento anual de 4%, informó el director general del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo.

En el 2030 habrá 50 por ciento más población adulta mayor de la que hay en la actualidad.
En el 2030 habrá 50% más población adulta mayor de la que hay en la actualidad.
Durante la presentación del libro “Realidades y Expectativas frente a la Nueva Vejez. Encuesta Nacional de Envejecimiento, realizada en el Senado de la República, Gutiérrez Robledo subrayó que en 1 de cada 3 hogares vive al menos una persona adulta mayor.

Destacó que 7 de cada 10 individuos de la tercera edad mantienen condiciones de independencia y autonomía para realizar actividades de la vida diaria, y solo entre 5 y 8% es dependiente.

Subrayó que en la vejez todavía hay condiciones bastante buenas para ser funcionales, equiparable a la edad media de la vida.

Sin embargo, expresó, en cualquier ámbito prevalecen estereotipos negativos hacia este grupo de población, como la discriminación por la edad en el aspecto laboral, porque son percibidos como menos eficientes que los jóvenes, resistentes al cambio y con mal estado de salud. Esto ocasiona que su participación laboral sea en trabajos precarios.

En 2010, abundó, el total de los hogares ocupados por personas de 60 años y más que viven solas ascendió un millón 106,614 hogares, con una creciente participación de las mujeres.

Indica que el incremento del envejecimiento de la población es un triunfo de la sociedad moderna, el cual refleja el éxito de las políticas públicas y el desarrollo socioeconómico de México.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México
Te recomendamos:  Por su trabajo incansable y sacrificio se propone inscribir con letras doradas un reconocimiento a trabajadores de la salud en el Senado



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados