Abuso en el consumo de alcohol antes de embarazo ¿causa daños de por vida y aumenta riesgo de diabetes en la descendencia?

Una nuevo estudio realizado en ratones encuentra que las madres que abusan de la bebida alcohólicas antes de quedar embarazadas pueden tener hijos más propensos a tener altos niveles de azúcar en la sangre y sufrir otros cambios en la función de su glucosa que aumentan su riesgo de desarrollar diabetes en la edad adulta. Los resultados se presentaron en la reunión anual número 99 de la Endocrine Society en Orlando, Florida.

Doctora al lado de un símbolo de dejar de tomar
Cada año miles de jóvenes entre los 9 y 12 años aumentan la cifra de los consumidores.
Los efectos del consumo de alcohol durante el embarazo en un hijo no nacido son bien conocidas, incluyendo posibles defectos de nacimiento, problemas de aprendizaje y comportamiento. Sin embargo, no se sabe si el consumo de alcohol de la madre antes de su concepción podría tener efectos negativos en la salud y la susceptibilidad de alguna enfermedad del hijo durante la edad adulta“, dijo el investigador principal Dipak Sarkar, PhD, DPhil, un distinguido profesor de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey, y director del programa de investigación endocrinologia.

El abuso en el consumo de alcohol es común en los Estados Unidos. Entre los consumidores de alcohol de 18 a 44 años de edad, el 15% de las mujeres no embarazadas y el 1.4% de las mujeres embarazadas que bebieron alcohol en exceso en el último mes, esto de acuerdo a la encuesta telefónica 2012 de los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Para las mujeres, el consumo excesivo de alcohol equivale a 4 o más bebidas en 2 horas.

Para la evaluación de los efectos del consumo de alcohol antes de la concepción, Sarkar, estudiante de doctorado Ali Al-Vasari, MS, y sus colegas, realizaron un estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud, en ratones, cuyos procesos de la función de la glucosa básica son similares a las en los seres humanos, dijo Sarkar. Durante 4 semanas, alimentaron a las hembras con una dieta que contiene 6.7% de alcohol, lo que eleva sus niveles de alcohol en la sangre a los niveles de consumo excesivo de alcohol en los seres humanos. A continuación se retiró el alcohol de la dieta de los ratones, y que fueron criados 3 semanas más tarde, lo que es comparable a varios meses en los seres humanos. La descendencia adulta de estos se compararon con las ratones de control de la descendencia: las crías de ratones que no recibieron el alcohol antes de la concepción. (Un grupo de control recibió comida de ratón normal y agua, y el otro recibió una dieta líquida no alcohólica equivalente en calorías a las alimentaciones con alcohol).

Te recomendamos:  Mayores riesgos en partos antes de 39 semanas

Posteriormente cuando la descendencia de los ratones alcanzó la edad adulta, los investigadores utilizan técnicas estándar de laboratorio para controlar sus niveles de glucosa en sangre y la insulina y otras 2 hormonas principales, el glucagón y la leptina. El glucagón estimula el hígado para convertir el glucógeno (glucosa almacenada) en glucosa para pasar a la sangre, por lo niveles de glucosa en sangre superior. Aunque la función de la mano de la leptina inhibe el apetito, se reduce la salida de insulina estimulada por glucosa por el páncreas.

El equipo de investigación encontró que, en comparación con los 2 grupos de crías de control, las crías de ratas expuestas al alcohol antes de la concepción mostraba varios signos de la homeostasis de la glucosa anormal (función). La glucosa alterada homeostasis reportada informa de un aumento de niveles de glucosa en la sangre, disminución de los niveles de la insulina en la sangre y el tejido pancreático, y elevó los niveles sanguíneos de leptina.

Además, los investigadores señalaron evidencia que demuestra que la exposición previa a la concepción de alcohol aumentó el plazo de algunos marcadores inflamatorios en el tejido pancreático. Al-Said Vasari afirmó que esto podría reducir la producción de insulina y la acción sobre el hígado que aumenta los niveles de glucosa en la sangre. La sobreexpresión de marcadores inflamatorios puede ser cómo el alcohol antes del embarazo altera la homeostasis normal de la glucosa en la descendencia.

Estos hallazgos sugieren que [los efectos del] abuso en el consumo de alcohol de la madre antes de la concepción puede pasar a su descendencia“, dijo Al-Vasari. “Estos intercambios podrían tener efectos de por vida sobre la homeostasis de la glucosa de la descendencia y posiblemente aumentar su susceptibilidad a la diabetes“.

Imagen cortesía de vetkit



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados