Acciones para mejorar atención de pacientes con patologías respiratorias

Actualmente, la EPOC es la quinta causa de muerte a nivel mundial y se espera que sea la tercera causa principal para 2030. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 210 millones de personas en el mundo que padecen EPOC. En México es una enfermedad importante debido a su mortalidad, pues en el 2013 murieron 20,481 personas a causa de esta; sin embargo permanece subdiagnosticada y subtratada, por lo que acciones como estas son de gran importancia para atacar este problema.

Presentan la campaña “Vivir bien o mal” donde busca mejorar el diagnóstico y tratamiento de la EPOC así como la implementación del Programa Aire
Presentan la campaña “Vivir bien o mal” donde busca mejorar el diagnóstico y tratamiento de la EPOC así como la implementación del Programa Aire
En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se dio a conocer el lanzamiento de la campaña “Vivir Bien o Mal así como la implementación del Programa Aire (Acción Integrada por la Respiración). Ambas iniciativas surgen ante la necesidad de mejorar la atención de pacientes con patologías respiratorias desde el primer nivel de atención.

El Dr. Juan Carlos Vázquez García, Presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT), expresó la necesidad de reforzar la atención de enfermedades respiratorias de manera integral y atender los graves problemas derivados del tabaquismo, por ello, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y la SMNyCT con el apoyo de GSK, implementarán el Programa AIRE. Dicho programa consiste en fomentar el adecuado diagnóstico de los pacientes con enfermedades pulmonares como asma y EPOC, a través de una infraestructura básica de espirometría en los centros de salud pertenecientes a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, además de un estructurado programa de capacitación para médicos de primer nivel de atención.

Te recomendamos:  Taller de Vidrio en el Centro de Artes Plásticas y Artesanías Independencia, IMSS promueve el arte y la terapia ocupacional

Por otro lado, el Dr. Marco Polo Macías, Neumólogo y Director de Asuntos Médicos de GSK, mencionó que “Vivir Bien o Mal” es una campaña que busca concientizar a los mexicanos sobre la importancia del diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de la EPOC. Como parte de esta, se difundirán materiales informativos del padecimiento y se impartirán capacitaciones a médicos de primer contacto sobre el diagnóstico de la enfermedad. Adicionalmente, la campaña contará con redes sociales como Facebook y Twitter, así como su propio sitio web.

Sitios de interés

 

Imagen cortesía de GSK



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados