¿Actividades mentales estimulantes pueden protegernos contra el deterioro cognitivo leve?

Investigadores de Mayo Clinic encontraron que el involucrarse en actividades mentalmente estimulantes, aun a una edad avanzada puede proteger contra el inicio de un deterioro cognitivo leve, que es el punto intermedio entre el envejecimiento cognitivo normal y la demencia. El estudio encontró que las personas cognitivamente normales de 70 años o más que participan en el uso de computadoras, actividades artesanales, actividades sociales y participando en juegos tenían un menor riesgo de desarrollar deterioro cognitivo leve. Los resultados se publican en el enero 30 edición de Archives of Neurology.

Mano coloca pieza faltante del rompecabezas

Los investigadores estudiaron a 1,929 participantes con niveles cognitivos normales del estudio de envejecimiento en el condado de Olmsted, Minnesota de Mayo Clinic por un promedio de duración media de 4 años. Después de ajustar por sexo, edad y nivel de estudios, los investigadores descubrieron riesgo que el riesgo de aparición del deterioro cognitivo disminuye un 30% con el uso de la computadora, el 28% de las actividades artesanales, actividades sociales con 23%, y 22% con los juegos.

Nuestro equipo encontró que las personas que realizaron estas actividades al menos 1 o 2 veces por semana tenían menos deterioro cognitivo que los que participan en las mismas actividades sólo 2 a 3 veces al mes o menos,” dice Yonas Geda, MD, psiquiatra y neurólogo conductual en el campus de Arizona de la Clínica Mayo y autor principal del estudio.

Los investigadores llevaron a cabo una evaluación neurocognitiva en el momento del reclutamiento en el estudio, con evaluaciones cada 15 meses. Después de la evaluación, un panel de consenso de expertos en el Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Clínica Mayo hizo la clasificación de la cognición normal o deterioro cognitivo leve para cada participante en el estudio, sobre la base de los criterios publicados.

Te recomendamos:  Con ánimo desbordante participaron en la Carrera Conmemorativa del 170 Aniversario del Hospital Juárez de México

Nuestro estudio transversal anterior encontró una asociación entre la participación en actividades mentalmente estimulantes en edad avanzada y menos probabilidad de deterioro cognitivo leve“, dice el doctor Geda. “Sin embargo, esos eran considerados hasta entonces como hallazgos preliminares hasta ser confirmados por un estudio de cohorte prospectivo que ahora estamos informando en JAMA Neurology“.

Los beneficios de encontrarse cognitivamente activo, se observaron incluso entre los transportes e4 de la apolipoproteína E (APOE). APOE ε4 es un factor de riesgo genético para el deterioro cognitivo leve y demencia de Alzheimer. Sin embargo, para los portadores de APOE e4, sólo el uso de la computadora y las actividades sociales se asociaron con un menor riesgo de deterioro cognitivo leve.

Incluso para una persona que está en riesgo genético para el deterioro cognitivo, el realizar actividades fue benéfico“, dice Janina Krell-Roesch, Ph.D., primer autor del estudio e investigador postdoctoral en el del Dr. Geda y Neurociencia traslacional Programa de Envejecimiento (TAP). “Así que creo que la señal está ahí, incluso para los portadores de APOE e4”.

Ronald Petersen, M. D., Ph.D., investigador principal del estudio de Mayo Clinic del envejecimiento, es co-autor del estudio junto con los investigadores de Mayo Clinic:

  • Prashanthi Vemuri, Ph.D.
  • Anna Rosa, M. D.
  • Rosebud Roberts, MBChB
  • Michelle Mielke, Ph.D.
  • Teresa Christianson
  • David Knopman, M. D.
  • Walter Kremers, PhD
  • Gorazd Stokin, M. D., Ph.D., del Centro Internacional de Investigación Clínica, Brno, República Checa

El Dr. Geda y su equipo reconocen que se necesita más investigaciones para satisfacer las necesidades no cubiertas de los pacientes en riesgo de desarrollar mecanismos de Alzheimer y entender que es lo que vincula las actividades mentalmente estimulantes y la cognición en la vejez.

Te recomendamos:  Anuncian 16° Encuentro Nacional de Yoga, unidos para impulsar práctica diaria y juntos alcanzar la salud emocional, física y mental

“Lo que resulta interesante acerca de esto, es destacar que estamos ampliando las conversaciones en torno a la salud mental, especialmente entre los ancianos, para comprender mejor cómo mantenerse mentalmente en forma a medida que envejecemos“, dice el doctor Geda.

Referencias

  1. Janina Krell-Roesch, PhD; Prashanthi Vemur, PhD; Anna Pink, MD; Association Between Mentally Stimulating Activities in Late Life and the Outcome of Incident Mild Cognitive Impairment, With an Analysis of the APOE ε4 Genotype; JAMA Neurol. Publicado en línea Enero 30, 2017; doi:10.1001/jamaneurol.2016.3822; Disponible en el URL http://jamanetwork.com/journals/jamaneurology/fullarticle/2598835
Imagen cortesía de haveseen



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados