Acuerdan nuevo Programa de Emergencias de Salud en la Asamblea Mundial de la Salud

Los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron este 25 de mayo de 2016 una de las más profundas transformaciones en la historia de la Organización, el establecimiento de un nuevo Programa de Emergencias de Salud. El programa añade capacidades operativas para los brotes y emergencias humanitarias para complementar sus funciones técnicas y normativas tradicionales.

First plenary meeting. Monday, May 23, 2016. Monday, May 23, 2016.
69 Asamble Mundial de la Salud.
El nuevo programa está diseñado para ofrecer un apoyo rápido, predecible, y completo a los países y las comunidades conforme que se preparan para, enfrentar o recuperarse de las emergencias causadas por cualquier tipo de peligro para la salud humana, como son brotes de enfermedades; desastres naturales o de origen humano; o conflictos.

La OMS proporcionará el liderazgo en el contexto del Reglamento Sanitario Internacional y la salud, en relación con el sistema de ayuda humanitaria y de administración de desastres más amplio. Como líder del grupo de la salud, que se basará en los respectivas fortalezas y la experiencia de una amplia gama de socios y los Estados miembros.

Con el fin de cumplir con estas nuevas responsabilidades, los delegados acordaron un presupuesto de US $494 millones de dólares para el programa para los años 2016-2017. Este es un aumento de US $160 millones de dólares para el presupuesto del programa existente para el trabajo de la OMS en situaciones de emergencia.

Los delegados acogieron con satisfacción el progreso de la OMS ha realizado en la elaboración del nuevo Programa de Emergencias de Salud, teniendo en cuenta el nuevo plan de ejecución y los plazos, y el establecimiento de un Comité de Supervisión y Asesor Independiente para el nuevo programa.

Te recomendamos:  Universidad Anáhuac entrega Honoris Causa al Dr. Q

Se promueve la colaboración permanente con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios para alinear la gestión de los brotes de enfermedades y otras situaciones de emergencia biológicos con los mecanismos y capacidades del Comité Permanente entre Organismos.

Solicitaron a la Directora General que se informe a la Asamblea Mundial de la Salud septuagésima sobre los progresos realizados en el establecimiento y puesta en funcionamiento del programa.

Referencias

Imagen cortesía de WHO | L. Cipriani



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados