Acupuntura aplicada a células cancerosas… Conoce esta técnica

La acupuntura es una terapia médica que consiste en la aplicación de agujas metálicas desechables, muy delgadas, en zonas estratégicas de la superficie del cuerpo llamados “acupuntos”. Estos pueden también ser estimulados con agujas, calor, masaje, electricidad o láser.

Acercamiento a mano de una mujer que inserta una aguja en la espalda de una persona
La acupuntura es una técnica terapéutica consistente en insertar agujas en puntos determinados del cuerpo humano buscando restaurar la salud y bienestar del paciente.
Dependiendo de la técnica aplicada existen diferentes modalidades de acupuntura:
  • corporal
  • laserterapia
  • moxibustión
  • masaje Tuina
  • auriculopuntura
  • y craneopuntura

El Dr. Gabriel Carlín Vargas, Médico Cirujano por la UAM, señala que la acupuntura no tiene un efecto curativo sobre las células cancerosas, sirve exclusivamente para mejorar la calidad de vida de las pacientes durante sus tratamientos. La acupuntura estimula las células del cuerpo para que obtengan de los alimentos su energía de la mejor manera posible. Así se logra que la paciente se recupere lo más pronto posible de los efectos secundarios de los tratamientos.

El especialista menciona en una publicación del Manual Salvati que la acupuntura está recomendada para ayudar a disminuir o eliminar síntomas que acompañan a la paciente que padece de cáncer. Se utiliza para reducir la fatiga, depresión, estreñimiento, dolor, ansiedad y anemia. Y aclara que generalmente no hay contraindicaciones para la acupuntura, a menos de que a la paciente se le hayan quitado ganglios durante cirugía.

El Dr. Gabriel Carlín Vargas cuenta que si a la paciente le quitaron ganglios de la axila no debe aplicarse acupuntura en el brazo, en el lado de la espalda o el pecho cercanos a esa axila. Si a la paciente le quitaron ganglios pélvicos no debe aplicarse acupuntura en ningún punto del cuerpo de la cintura hacia abajo. El aplicar acupuntura en estos casos puede causar en esa zona una hinchazón exagerada y peligrosa llamada linfedema.

Te recomendamos:  5 errores financieros que debes evitar en tiempos de incertidumbre

Generalmente esta técnica se aplica una o dos veces por semana hasta completar 10 sesiones. De acuerdo con el avance de la paciente se pueden programar más. También es posible que no se necesiten realizar el total de las 10. Además, la acupuntura se puede complementar con cualquier otro tipo de terapia; aún así es recomendable avisar siempre al médico responsable de la paciente acerca de su decisión de recibir acupuntura.

Los efectos secundarios pueden incluir ligero dolor en la zona de aplicación de la aguja, el cual es pasajero si es que llega a presentarse. También se pueden presentar moretones ocasionales que desaparecen después de varios días sin causar alguna otra molestia.

¿Cuáles son los mitos y verdades de la acupuntura?

  • Mito: La acupuntura cura el cáncer. La acupuntura no cura el cáncer. Alivia algunas molestias causadas por este y por los tratamientos como: naúseas, dolor, insomnio, depresión y ansiedad.
  • Mito: Las agujas transmiten enfermedades. Las agujas no pueden transmitir enfermedades porque se usan agujas desechables que se utilizan una sola vez y se tiran después de ser usadas en una paciente.
  • Mito: Las agujas duelen mucho. La aplicación de las agujas se siente pero no duele. Son tan delgadas que no causan dolor.

Si la acupuntura está funcionando debe sentirse mejor con cada consulta. Conforme vaya avanzando en sus consultas debe reducirse el dolor o el padecimiento para el cual se está recibiendo la acupuntura (náusea, depresión, ansiedad, etcétera). A veces el médico te pedirá que te hagas análisis de laboratorio para verificar que tu estado de salud vaya mejorando.

Te recomendamos:  Nuevo tratamiento para detener infecciones causadas por hongos, como aspergilosis y mucormicosis

Referencias

  • Entrevista al Dr. Gabriel Carlín Vargas. Médico Cirujano UAM-X; con posgrado en Acupuntura Humana y Presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Acupunturistas.
  • Artículo extraído del Manual Salvati: Para la paciente con cáncer de mama.
Imagen cortesía de SimpleFoto



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados