Acupuntura en la menopausia ¿alternativa eficaz para la reducción de los sofocos?

Un meta-análisis analizo los efectos de la acupuntura en la frecuencia y severidad de los sofocos en la menopausia para mejorar la calidad de vida.

Acercamiento a mano de una mujer que inserta una aguja en la espalda de una persona
La acupuntura es una técnica terapéutica consistente en insertar agujas en puntos determinados del cuerpo humano buscando restaurar la salud y bienestar del paciente.

En los más de 2500 + años que han pasado desde la acupuntura fue utilizada por primera vez por los antiguos chinos, se ha utilizado para tratar una serie de condiciones físicas, mentales y emocionales que incluyen náuseas y vómitos, dolores de cabeza, calambres menstruales, el asma, el túnel carpal, y fibromialgia, por nombrar sólo algunos. Ahora, un meta-análisis de estudios controlados que se publica este mes en , la revista “Menopausia” de la North American Menopause Society (NAMS, Sociedad Norteamericana de Menopausia), indica que la acupuntura puede afectar la severidad y frecuencia de los sofocos de las mujeres en la menopausia natural.

Una extensa búsqueda de estudios previos que evaluaron la efectividad de la acupuntura encontró 104 estudios correspondientes, de los cuales 12 con 869 participantes cumplieron los criterios específicos para ser incluidos en este estudio. Mientras que los estudios proporcionaron resultados contradictorios sobre los efectos de la acupuntura sobre otros síntomas relacionados con la menopausia, tales como problemas de sueño, cambios de humor y problemas sexuales, llegan a la conclusión de que la acupuntura impacta positivamente la frecuencia y severidad de los sofocos.

Las mujeres que experimentan una menopausia natural con edades de entre 40 y 60 años fueron incluidas en el análisis, que evaluó los efectos de las diversas formas de la acupuntura tradicional, incluyendo la acupuntura de la medicina china (TCMA), acupresión, electroacupuntura, acupuntura láser y acupuntura de la oreja.

Curiosamente, ni el efecto sobre la frecuencia de los sofocos o la gravedad parecían estar relacionada con el número de tratamiento, el número de sesiones o la duración del tratamiento. Sin embargo, los resultados mostraron que la acupuntura simulada podría inducir un efecto comparable con el tratamiento de la acupuntura real para la reducción de la frecuencia de los sofocos. Los efectos sobre los sofocos, se mantuvieron hasta por tres meses.

Te recomendamos:  Conoce exclusivo estudio de ciclismo en interior en la Ciudad de México

Aunque el estudio no explica el mecanismo exacto de los efectos de la acupuntura en los sofocos, se propone una teoría para sugerir que la acupuntura causa una reducción en la concentración de β-endorfina en el hipotálamo, lo que resulta en bajas concentraciones de estrógeno. Estos niveles inferiores podrían desencadenar la liberación de CGRP, que afecta a la termorregulación.

Más que nada, esta revisión indica que todavía hay mucho que aprender con respecto a las causas y tratamientos de los sofocos de la menopausia“, dice el directora ejecutiva de la NAMS Margery Gass, MD. “El documento sugiere que la acupuntura puede ser una alternativa eficaz para la reducción de los sofocos, especialmente para aquellas mujeres que buscan terapias no farmacológicas“.

Una revisión reciente indica que aproximadamente la mitad de las mujeres que experimentan síntomas asociados a la menopausia usan alguna terapia de medicina complementaria y alternativa, en lugar de las terapias farmacológicas, para el manejo de los síntomas de la menopausia.

Referencias

Imagen cortesía de SimpleFoto



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados