Adecuado consumo prenatal de frutas ¿aumenta desarrollo cognitivo de los bebés?

Existe un viejo refrán que reza “una manzana al día mantiene al médico alejado“. Es una vieja verdad que abarca más que a las manzanas, es bien conocido que comer frutas en general es bueno para reducir el riesgo para una amplia variedad de condiciones de salud tales como enfermedades del corazón y derrame cerebral. Un nuevo estudio demuestra que los beneficios de la fruta puede comenzar desde el útero.

Madre ofrece una fruta a su hijo
Andrea Ballas y su hijo Mathew participando en el estudio
El estudio, publicado en la revista EbioMedicine, encontró que las madres que consumían más frutas durante el embarazo dieron a luz a niños que tuvieron mejores resultados en las pruebas de desarrollo al cumplir un año de edad. Piush Mandhane, autor principal del artículo y profesor asociado de pediatría en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Alberta, hizo el descubrimiento usando datos del estudio Canadian Healthy Infant Longitudinal Development (CHILD, estudio de desarrollo longitudinal del niño saludable canadiense), un estudio nacional de cohortes de nacimiento en el que participaron más de 3,500 infantes canadienses y sus familias. Mandhane administra la ubicación de Edmonton del estudio.

Queríamos saber si podemos identificar los factores que afectan el desarrollo cognitivo“, explica Mandhane. “Hemos encontrado que uno de los mayores predictores de desarrollo cognitivo era cuántas frutas consumen las madres durante el embarazo. Los niños de las más madres que consumían más fruta, tenían un mayor desarrollo cognitivo“.

El estudio analizo los datos de 688 niños de Edmonton, y por factores de control que puedan afectar el aprendizaje y desarrollo del niño, tales como el ingreso familiar, la educación paterna y materna y la edad gestacional del niño.

Te recomendamos:  Plan para cuidar tus niveles de colesterol contra excesos navideños

Utilizando una escala de coeficiente intelectual (CI) tradicional como un modelo, el CI promedio es de 100 y la desviación estándar es de 15; dos tercios de la población caerán entre 85 y 115. El estudio de Mandhane mostró que si las madres embarazadas consumieron entre 6 o 7 porciones de fruta o jugo de fruta al día, en promedio de sus hijos los colocaban 6 o 7 puntos por encima de la escala a un año de edad.

Es una diferencia bastante considerable – que es la mitad de una desviación estándar“, explica Mandhane. “Sabemos que cuanto más tiempo un niño está en el vientre, más se desarrollan – y que tiene una porción más de fruta al día en la dieta de una madre ofrece a su bebé el mismo beneficio que nacer toda una semana más tarde“.

Para continuar elaborando sobre la investigación, Mandhane se asoció con Francois Bolduc, profesor asociado en la Facultad de División de Neurología Pediátrica de Odontología y Medicina, que investiga la base genética de la cognición en humanos y moscas de la fruta. Ambos investigadores creen que la combinación de modelos preclínicos y análisis epidemiológico son un enfoque novedoso que puede proporcionar nuevas y útiles ideas en la investigación médica en el futuro.

Las moscas son muy diferentes de los humanos, pero, sorprendentemente, tienen el 85% de los genes implicados en la función del cerebro humano, por lo que un gran modelo para estudiar la genética de la memoria“, dice Bolduc. “Pero poder mejorar la memoria en individuos sin una mutación genética es excepcional, así que estábamos muy interesados en la comprensión de la correlación observada entre el aumento de la ingesta de frutas prenatal y la cognición superior“.

Te recomendamos:  Doctora Mary Lol Ve Mendoza, mujer de esfuerzo y con profunda pasión por la urología destacada profesional formada en el IMSS

De acuerdo con Bolduc, las moscas de la fruta tienen una larga trayectoria en el ámbito del aprendizaje y la memoria. Ahora se han descubierto por Bolduc y otros que varios genes que son necesarios en la memoria de la mosca, se encuentran relacionadas con la discapacidad intelectual y autismo. En una serie de experimentos posteriores se demostró que las moscas nacidas después de haber sido alimentados con el aumento de zumo de fruta prenatal tuvieron una mejor capacidad de memoria, similar a los resultados mostrados por Mandhane con niños de un año de edad. Él cree que sugiere que las funciones del cerebro afectadas por la fruta y los mecanismos implicados se han mantenido a través de la evolución, y se conserva en todas las especies.

Si bien los resultados son alentadores, Mandhane advierte en contra de consumo excesivo de frutas como son las posibles complicaciones como diabetes gestacional y el peso al nacer – condiciones asociadas con una mayor consumo de azúcares naturales – que no se han investigado completamente. En cambio, sugiere que las mujeres embarazadas se encuentran el consumo diario recomendado en la Guía de Alimentos de Canadá y consultan a sus médicos.

Mandhane también informa que continuará el trabajo en el campo, con los planes para examinar si persisten los beneficios del consumo de frutas prenatal en los niños a través del tiempo. Él también busca determinar si la fruta puede influir en el desarrollo del niño en relación con el funcionamiento ejecutivo – en áreas tales como la planificación, la organización y la memoria de trabajo.

Referencias

  1. Francois V. Bolduccorrespondenceemail, Amanda Lau1, Cory S. Rosenfelt1, Steven Langer, Nan Wang, Lisa Smithson, Diana Lefebvre, R. Todd Alexander, Clayton T. Dickson, Liang Li, Allan B. Becker, Padmaja Subbarao, Stuart E. Turvey, Jacqueline Pei, Malcolm R. Sears, Piush J. Mandhane, The CHILD Study Investigators; Cognitive Enhancement in Infants Associated with Increased Maternal Fruit Intake During Pregnancy: Results from a Birth Cohort Study with Validation in an Animal Model☆; Disponible en el URL http://www.ebiomedicine.com/article/S2352-3964(16)30161-X/abstract
Imagen cortesía de Ross Neitz



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados